banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04buap01Para mantenerse a la vanguardia en aplicación y desarrollo de tecnologías, investigadores de la BUAP proponen poner en marcha el concepto de “ciudades inteligentes y transiciones tecnológicas” en espacios universitarios. Es decir, transformar un salón de clases, áreas administrativas o un laboratorio, de un ámbito tradicional, a uno inteligente.

Dicha iniciativa fue propuesta por un grupo de investigadores del Laboratorio Nacional de Supercómputo (LNS) y de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC), liderados por Humberto Salazar Ibargüen, director General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, quienes trabajan en acciones relacionadas con este concepto propuesto en la Universidad.

“La idea es hacer un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, a través de un impacto significativo en diversas áreas, como gobierno, ecología, movilidad, economía, urbanismo y gestión de recursos, por citar algunos”, señaló David Pinto Avendaño, integrante de este grupo académico.

El equipo planea diseñar en su totalidad una plataforma de administración de los diversos dispositivos inteligentes que se implementen en el edificio, de tal forma que no solo se conecten entre sí, sino que también generen reportes sobre su uso y permita el acceso a los sistemas mediante comandos de voz.

Un caso concreto donde podría aplicarse dicho proyecto es el Hotel Escuela, de la Facultad de Administración. Al respecto, Pinto Avendaño comentó: “Allí queremos implementar tecnología de última generación, relacionada con las ciudades inteligentes, lo que significa que el lugar sería dotado de sensores de movimiento, iluminación inteligente, pantallas con despliegues automáticos, módulos de voz, sistemas que gestionen el óptimo uso de recursos, como agua, luz y electricidad, para evitar desperdicios”, precisó David Pinto Avendaño, investigador de la FCC e integrante de este grupo.

Asimismo, en dicho espacio es posible incluir una plataforma digital para la cocina, que permita manipular los recursos, así como hacer planeaciones, reportes de actividades, revisar el stock de insumos y productos, e informar en caso de que alguno necesite abastecerse.

Otra idea es que en las mesas de servicio las personas tengan una tableta para solicitar sus alimentos dentro de un cierto menú y que algunos se empiecen a preparar inmediatamente en la cocina y en otros casos se mande el aviso para comenzar a preparar los materiales, por ejemplo.

El grupo de investigadores ya ha visitado las instalaciones del hotel y ha hecho sugerencias generales, con relación a los cableados. Se espera que este proyecto comience de forma gradual, mediante la adquisición y desarrollo de algunos de los dispositivos propuestos.

También se ha pensado en dotar de tecnología inteligente a otros espacios, como las casas de Sorteos BUAP, laboratorios de idiomas, el LNS o el Laboratorio de Ingeniería del Lenguaje y del Conocimiento de la Facultad de Ciencias de la Computación. La idea es generar espacios interactivos para estudiantes y profesores y contribuir de esta manera en el mejoramiento de la infraestructura educativa.

 

Una licenciatura de vanguardia

Pinto Avendaño explicó que se busca contar con los conocimientos necesarios sobre el uso correcto de estas tecnologías. Para lograrlo, la Máxima Casa de Estudios en Puebla creó la Licenciatura en Gestión de Ciudades Inteligentes y Transiciones Tecnológicas, la cual jugará un papel fundamental en la formación de capital humano capaz de analizar problemáticas y diseñar propuestas para el desarrollo tecnológico de las urbes.

“Queremos convertir a la Universidad en un laboratorio de trabajo para los estudiantes de la licenciatura, de tal manera que cada generación realice propuestas para la mejora tecnológica de los espacios con los que contamos”.

Esta licenciatura, a cargo de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, es un programa mixto entre esta unidad académica y las facultades de Ciencias de la Computación, Economía y Arquitectura, y la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

A través de estas acciones se pretende que la Institución sea líder no solo en el uso y explotación de tecnología relacionada con las smart cities, sino también en el desarrollo de nuevos sistemas y componentes específicos útiles en diversas áreas, como movilidad y cuidado del medio ambiente.

banner e1 i