banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Conmemorará Facultad de Arquitectura su 60 Aniversario

04arquibuap01La Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla conmemorará el 60 aniversario de la creación de la carrera en Arquitectura, así como 45 años de su traslado del Edificio Carolino a sus instalaciones de Ciudad Universitaria.

     El maestro Rafael Cid Mora, director de esta unidad académica, informó que para celebrar este acontecimiento se realizarán actividades académicas y culturales el próximo 2 de abril. A partir de las 10:00 horas, en el Centro Cultural La Monja se llevará a cabo un Diálogo de exalumnos con estudiantes de Arquitectura, donde se discutirán tres temas de interés: la experiencia profesional, en planeación, así como en la conservación, difusión y defensa del patrimonio.

     Por la tarde, la Banda Sinfónica del Estado de Puebla brindará un concierto en el Teatro al Aire Libre de C.U., la cita será a las 18:00 horas. Previo al concierto, el Director de la Facultad de Arquitectura dará un discurso de bienvenida, seguido de las palabras de la arquitecta María de los Ángeles Díaz de León, exalumna y exprofesora de la Escuela de Arquitectura; más tarde se entregarán reconocimientos a exprofesores.

    Cid Mora recordó que con el paso de los años Arquitectura se consolidó como un programa educativo especializado e independiente, por lo que se decidió separarlo de Ingeniería Civil. Así en 1953 se inició formalmente un programa de esta disciplina y se elaboró su respectivo plan de estudios que se ofertó un año después.

     “En 1968 cuando se concluye el proyecto de Ciudad Universitaria, la primera unidad académica que ocupa este lugar es precisamente la Escuela de Arquitectura con su edificio icónico: La Monja, el cual ha sufrido cambios en estructura superior, pero conserva su esencia. Además, por su propia ubicación somos la puerta de Ciudad Universitaria”, indicó.

04arquibuap02     Por otra parte, Moisés Morales Arizmendi, secretario de Investigación y Estudios de Posgrado, expuso que la Facultad de Arquitectura siempre fue pionera en los cambios, por lo que al ofertarse dicha carrera en Puebla atrajo la atención de los jóvenes, quienes no tuvieron que trasladarse al Distrito Federal o Jalisco, estableciendo así una cultura de la Arquitectura en la entidad poblana.

     La conmemoración del 60 aniversario de la fundación de la Escuela de Arquitectura es organizada por la ahora Facultad y por integrantes de la generación de 1966, misma que fue la primera en llegar a Ciudad Universitaria y de la cual egresaron 60 profesionistas.

     Los egresados que participan en la organización son los arquitectos Eduardo Pérez Peredo, Víctor Manuel Huerta e Ignacio Acevedo Galeazzi, quienes durante la presentación de las actividades conmemorativas discutieron sobre la importancia del rescate y conservación de los inmuebles históricos, un tema polémico que se abordará de manera amplia y detallada el próximo 2 de abril.

banner e1 i