banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Incrementar tarifas reducirá consumo de agua, advierte investigador BUAP

11agua01En las grandes ciudades como Puebla, el 50 por ciento del agua potable antes de llegar a nuestras casas se pierde por las fugas detectadas en la red  antigua de distribución, por esta razón, ante el incremento de las tarifas del servicio es necesario que la autoridad municipal invierta parte de los recursos en la renovación de las tuberías porque  se ahorraría la mitad de los costos por el servicio, afirmó el maestro Ernesto Mangas Ramírez, especialistas en estudios de impacto ambiental e investigador de la BUAP.

      El especialista participó en la Universidad Madero con la conferencia “Situación Ambiental del Estado de Puebla: Oportunidad para una Legislación Ambiental” como parte de la mesa de actualización jurídica ambiental organizado por el nodo de sustentabilidad del Movimiento Actívate por Puebla, en donde resaltó que el problema de la escasez del agua es vital resolverlo.

     Comentó que el incremento a las tarifas de agua potable por parte del gobierno propiciará que la población disminuya el consumo de agua en los hogares, pero esto no resolverá las pérdidas que se registran en la red municipal.

     "El incremento en el precio del servicio sirve para que las personas no desperdicien este recurso natural porque algunos ciudadanos dejan las llaves abiertas, mientras que en otras regiones como la Mixteca poblana escasea".

     Citó como ejemplo que en la localidad de Xaxamayo, localizada a escasos 20 minutos de la capital, más del 90 por ciento de la población carece de drenaje y agua potable, entonces, los habitantes para abastecerse toman agua de una noria que tiene cierto grado de contaminación por agroquímicos.

     Lo que ha hecho la población como solución es capturar el agua de lluvia, en diferentes programas de la Semarnap se llegaron a construir en un programa de tres meses un total de 60 cisternas para captar agua de lluvia, con una capacidad de 10 mil litros, que resultó una medida adecuada porque permite abastecer a los habitantes de la localidad por cuatro meses en época de estiaje.

     “Si los edificios públicos de la ciudad pudieran captar el agua pluvial en contenedores para abastecerse sería ideal. Históricamente se ha realizado porque los jardines colgantes de Babilonia utilizaron este tipo de sistema, ya que era una ciudad en el desierto que tenía grandes sistemas y que capturaban agua durante la escasa lluvia que caía en la ciudad", comentó el investigador.

     Reveló que en los próximos años habrá un grave problema de escasez de agua en Puebla ya que está disminuyendo la tasa de renovación del líquido y traer agua de otros lados no es la solución , lo importante es aumentar la tasa de reforestación en la Malinche y los volcanes porque eso permitiría captar el 30 por ciento de agua de lluvia, lo que permitiría a la ciudad regresar a sus niveles normales.

banner e1 i