banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04El catedrático-investigador de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP, José Enrique Martínez, especialista en materia fiscal y administración, impartió la conferencia cómo elaborar un “Plan de Negocios”, que sirve para prever las necesidades financieras de la empresa.

De acuerdo a su experiencia como asesor NAFIN en la elaboración de planes de negocio, la perseverancia es la base para desarrollar una idea o proyecto.

Por lo que resaltó que el emprendimiento es la actitud para desarrollar el proceso de crear una actividad económica tomando el riesgo, la creatividad e innovación con una gestión sólida en una organización nueva o una ya existente.

Destacó que las características de los emprendedores son: un líder que crece y hace crecer a su gente, tiene que ser comunicativo, creativo e innovador, saber tomar riesgos, tener carisma, inteligencia emocional, tolerancia y liderazgo.

En cuanto a los costos es importante tener un margen de utilidad o de liquidez para poder suministrar dinero a la empresa, esto permitirá que el negocio sea exitoso.

Resaltó que el documento de análisis con la información ordenada en la toma de decisiones para llevar a la práctica una idea, incentivo o proyecto de negocio, permite atender la factibilidad de la empresa de una forma objetiva y crítica mediante un plan operativo para aumentar las posibilidades de éxito.

En este sentido, refirió que los aspectos económico financieros, jurídico y administrativos, aspectos técnicos, de mercado y comercialización, permite realizar un estudio del mercado al que se va a vender.

Mencionó en cuanto a los aspectos técnicos, la ubicación del lugar, ya que es importante clasificar la zona del negocio, otro aspecto a tomar en cuenta es lo jurídico-administrativo y en el régimen fiscal adecuado en materia de deducciones.

Por lo que se tienen que ver las diferentes alternativas para obtener financiamientos a través de NAFIN que solicita garantías y bienes inmuebles, por lo que es importante asesorarse con gente competente, esto permitirá realizar de manera más fácil el emprendimiento.

banner e1 i