banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Empresando 2.0 una alternativa para fomentar a los jóvenes

07ingebuap01La Facultad de Ingeniería  y el Centro de Innovación y Competitividad  Empresarial (CICE) de la BUAP organizaron el Congreso “Empresando 2.0, Enlazando ideas Forjando Empresarios", que tuvo la participación de  líderes empresariales que compartieron sus experiencias con tres ponencias magistrales impartidas a los alumnos de esa unidad académica.

     Otras actividades importantes fue la participación entusiasta de 33 empresarios en mesas redondas, quienes platicaron con los alumnos sobre cómo desarrollar una idea de negocio propio y cómo lograr el éxito. A la par se realizó el Concurso CICE dirigido a los alumnos que tienen en mente crear su propio negocio a través de la incubación de empresas que les ofrece el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial de la BUAP.

     Dentro del ciclo de ponencias, que se realizó en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, se contó con la participación del empresario Rodrigo Laddaga López, ingeniero industrial egresado del ITESM, que desarrolló el tema “Crea el Trabajo de Tus Sueños y Emprende Sin Excusas”; el empresario  reveló que  a nivel nacional cada año egresan un millón 200 mil alumnos en el país, pero sólo se crean 600 mil nuevos  puestos de trabajo y mal pagados.Aseguró que ha llegado a su fin las grandes empresas que creaban miles de empleos, porque ahora se busca hacer más con menos personal, por eso, la época de miles de contrataciones ya no regresará.

07ingebuap02     Invitó a los alumnos a emprender sus propios negocios y dejarse de excusas negativas, entre los estereotipos mencionó " la economía en el país no anda bien, emprender es un riesgo, soy demasiado joven para emprender, no voy a lograr suficiente dinero, no tengo dinero, no estoy preparado".
Mencionó que todos esos pretextos son viejos clichés, ya que empresarios exitosos han demostrado que las mejores oportunidades de realizar negocios es cuando hay crisis económica ya que se abren muchas oportunidades.

     El empresario regiomontano exhortó a los jóvenes a que emprendan un negocio que “ les apasiona y guste, y que tengan persistencia ya que los fracasos llevan al éxito y entre más jóvenes de edad lo hagan mejor, por lo que deben desarrollar su idea de negocio con honestidad y responsabilidad social”.

     La segunda ponencia estuvo a cargo del joven empresario Hugo Torres Navarro, Director de Branta una empresa que ayuda a la gente a realizar sus sueños y definir sus metas en la vida.

     Relató a los jóvenes su experiencia personal porque a pesar de su discapacidad para  hablar,  ha logrado motivar a la gente con sus conferencias que ha expuesto ante muchas personas, donde pone como ejemplo, el desarrollo de su propia empresa.

07ingebuap03     Lamentó que las personas al egresar de la carrera no tengan idea de que hacer con su vida, ya que el 50% de la gente olvida cuáles son sus pasiones por influencia familiar o económica. Sondeos realizados por especialistas revelan que el 88% de los trabajadores están insatisfechos en su trabajo.

     “Para que una persona emprenda un negocio debe conocer  su mayor pasión, lo que mueve su corazón  porque en las etapas para formar una empresa será muy difícil lograrlo, si no tienen una motivación para salir adelante a pesar de las dificultades y fracasos”, subrayó.
Hugo Torres aseguró que cuando se estudia una carrera como ingeniería se tienen las bases sólidas para resolver cualquier tipo de problema al emprender un negocio, por lo que recomendó a los estudiantes  crear sus propias empresas ya que cómo los alumnos tienen las herramientas para lograr sus sueños.

     Finalmente el empresario Patrick E. Devlyn  Mortensen, Director General de Relaciones Públicas de Opticas Devlyn, motivó a los alumnos a alcanzar sus metas para trascender, por lo que todo empieza con un sueño o mapa mental que puede realizarse con éxito,  que definió como la realización progresiva de un ideal digno.

     En este punto, los alertó a tener cuidado con lo que fija la mente y el corazón ya que los pensamientos se pueden hacer realidad.

     Resumió en tres puntos para alcanzar sus sueños: conocer los deseos y necesidades más profundos, establecer metas en la vida y realizar un plan director de acción, con un modelo digno de imitar, siempre con una actitud mental positiva.

 

Concurso CICE

07ingebuap04     Posteriormente, los alumnos convivieron en mesas redondas con 33 empresarios de diferentes ramas de la ingeniería,  que aportaron experiencias valiosas respecto a la formación de sus empresas, lo que resultó una plática muy provechosa para los estudiantes.

     Por la tarde se realizó el Concurso CICE en la que participaron alumnos de ingeniería ya que  tienen la oportunidad de  desarrollar una idea de negocio para proyectar la incubación de su empresa. Se contó con la participación de cuatro equipos.

     De acuerdo a la evaluación que realizaron los consultores del CICE, el primer lugar lo obtuvo Paúl  Rosales Hernández, alumno del noveno semestre de ingeniería civil, que está interesado en desarrollar un proyecto de cenefas para decoración de interiores utilizando como materia prima el desperdicio del mármol . El alumno obtuvo como premio una beca  del 65% para desarrollar su plan de negocios, que representa un costo de sólo 4 mil 287.50 pesos.

     El segundo lugar lo obtuvo el segundo equipo conformado por Ismael Iram Manzano Bonilla y Félix López Vázquez que desarrollaron el proyecto Chipauaktlali  (Tierra Limpia), que se ubicará en los municipios de Zacatlán y Cuetzalan. El proyecto arrancará en una primera fase de recolección de desechos como pet y aluminio para venderlos a la industria del reciclado, por lo que obtuvieron una beca del 50% por parte del CICE, los alumnos tendrán que aportar un costo único de 6,125.00 pesos para desarrollar su plan de negocios.

07ingebuap05      El tercer lugar lo obtuvo el equipo de  José Luis Crisóstomo, Darío Aragón Espinoza, Vinissa Mercedes Morales Mena, Pedro Titla Tlatelpa, que presentaron el proyecto de conformación de una empresa de Desarrollo de Automatización de Procesos Administrativos y Capacitación a Pequeñas y Medianas Empresas del Sector Educativo.Se hicieron acreedores a una beca del 40% por parte del CICE que representa un desembolso de sólo $ 7 mil 350 pesos para el équipo, ya que el costo real del curso de incubación de empresas para alumnos de la BUAP es de 12 mil 250 pesos.

     El  proyecto “Grava de mármol”  que fue presentado por los alumnos del cuarto cuatrimestre de ingeniería civil  Silvano Niño Vera y Samuel Olivier, para aprovechar  el desperdicio del mármol para procesarlo y utilizarlo como producto sustituto para la construcción, ganó también un curso de emprendedurismo gratuito.

     Todos los integrantes de los equipos expresaron su interés por seguir participando en este tipo de actividades y concursos que les ofrece la Facultad de Ingeniería de la BUAP para continuar su desarrollo profesional.