banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

IFUAP, unidad académica reconocida internacionalmente de su investigación

04ifuap01La investigación realizada en el Instituto de Física de la BUAP (IFUAP) es reconocida a nivel nacional e internacional, además sus programas educativos gozan de gran prestigio y sus académicos están dentro de redes internacionales; incluso algunos de los notables científicos del país han pasado por estas aulas, afirmó el rector Alfonso Esparza Ortiz.

     Al asistir al Primer Informe de Labores del doctor Juan Francisco Rivas Silva, director de esta unidad académica, indicó que por la naturaleza de su trabajo, pero sobre todo por la solidez de su quehacer académico y científico el IFUAP tiene una importancia estratégica en los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional para tener una Universidad moderna, pertinente y de gran calidad.

     “El desempeño del Instituto de Física es paradigma del quehacer académico, deseamos impulsar en toda la Universidad modelos similares, donde hay un gran reconocimiento por el apoyo y lo que realizan cotidianamente”, subrayó.

04ifuap02     Esparza Ortiz sostuvo que durante su gestión se han realizado esfuerzos importantes para apoyar los proyectos de esta unidad académica, proporcionar definitividades y transformaciones, modernizar la infraestructura, al igual que apoyar la movilidad estudiantil y académica. “Nuestro interés es que tengan los mejores laboratorios, el equipo necesario y que podamos apoyar su trabajo con un enfoque hacia la transferencia científica”, recalcó.

     Asimismo enfatizó los logros del Instituto, los cuales podrían trascender con esfuerzos conjuntos, ya que el trabajo en equipo redundaría en la conformación de una mejor Universidad, donde la comunidad universitaria es el eje fundamental de este proceso. “Nuestra aspiración es colocarnos a la vanguardia, marcar pautas, formar nuevos cuadros de docentes, investigadores, así como generar mayor conocimiento para transferirlo a favor del desarrollo de la sociedad, que es a quien nos debemos”, aseveró el Rector.

04ifuap03     Al rendir su informe Juan Francisco Rivas Silva dio a conocer las fortalezas del Instituto de Física: una sólida planta académica con 37 investigadores, donde el 94.44 por ciento pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y 31 profesores tienen perfil PROMEP (Programa para el Mejoramiento del Profesorado).

     Se tienen cuatro cuerpos académicos consolidados y dos en proceso de consolidación. Los cuatro posgrados están adscritos al Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde ahora el reto es buscar su reconocimiento internacional.
En el ámbito de la investigación se tienen proyectos en colaboración con la comunidad Europea, Taiwán y la India. Se mantienen los convenios internacionales con la Berdyansk State Pedagogical University en Ucrania y con el Laboratorio Nacional Brookhaven en Estados Unidos.

     De igual manera, Rivas Silva informó una importante producción de publicaciones científicas, la realización de cursos para personal no académico, así como actividades culturales y deportivas. “Con estas acciones se ha logrado mantener un dinamismo funcional, pero se trabajará en hacer crecer la oferta académica y de vinculación”, puntualizó.

banner e1 i