banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Celebra 3 décadas el Ballet Folklórico de la BUAP

17ccubuap01Para conmemorar 30 años de existencia, el Ballet Folklórico de la BUAP-CCU ha preparado un programa artístico para este 2014 con los montajes más representativos de su historia  en coordinación con su más reciente proyecto *Mi escuela en el Complejo* el cual busca acercar a las nuevas generaciones a las tradiciones de México.

     En conferencia de prensa, el Maestro Cristóbal Ramírez Macip, director del Ballet Folklórico de la BUAP-CCU informó que el programa artístico que presentarán a lo largo de este año está integrado por seis espectáculos: *Ritual a Quetzalcóatl* (23 y 24 de marzo) *Divertimento Poblano* (4 y 6 de abril) *Puebla y la intervención francesa* (23 y 25 de mayo); *Mexicanerías* (18 y 19 de septiembre); *Bajo el cielo de los dioses* (17 y 19 de octubre) y *México al son de la banda* (6 de noviembre).

     La presentación especial en la Zona Arqueológica de Cholula del *Ritual a Quetzalcóatl* (21 y 22 de marzo, a las 19:00 horas), marcará el inicio de los festejos. Además, llevarán a cabo: una presentación especial en el Teatro Principal del espectáculo La formación de un bailarín (3 de agosto), *Concierto Gusto* (dedicado al 30 aniversario del Ballet (3, 10, 17 y 24 de septiembre) y *México Sinfónico* (14 de septiembre) en el que compartirán escenario con la Orquesta Sinfónica de la BUAP.

     Asimismo, realizarán el *8º Encuentro Mundial Universitario de Baile Folklórico en pareja* (29 de abril), la *Muestra Estatal de Danza Folklórica Mexicana* (1 de junio), la *Muestra Nacional de Baile Folklórico por Parejas* (20 de septiembre) y concluirán con una presentación especial para conmemorar su 30 aniversario (7 de diciembre).

     En entrevista, Cristóbal Ramírez Macip afirmó que una de las mayores contribuciones del Ballet Folklórico de la BUAP-CCU ha sido la preservación y difusión de las tradiciones y manifestaciones culturales a través de programas como *Mi escuela en el Complejo.*

     "El proceso de pérdida de la cultura tradicional mexicana es acelerado a partir de la migración, la globalización, las nuevas religiones y otros factores que hacen que estas manifestaciones entren en desuso y se van perdiendo... Si logramos sembrar la semillita en los niños de que conozcan lo que somos, que se diviertan y lo entiendan ellos no van a dejar que se pierdan tan pronto", aseguró.

     El Ballet Folklórico BUAP-CCU se creó a iniciativa de Cristóbal Ramírez Macip, en los años 80, en las instalaciones del Edificio Carolino. En tres décadas de existencia han creado 10 espectáculos interdisciplinarios, didácticos y de reconstrucción histórica y etnohistórica; más de 4 mil personas han formado parte de la agrupación; se han presentado en múltiples y distintos escenarios, en pequeñas poblaciones rurales de Puebla así como escenarios en distintas partes del mundo como como Rumania, Hungría, Italia, Bélgica, Holanda, Francia, Serbia, Macedonia, Cuba, Estados Unidos, Chile y Argentina.

     Al hablar del legado del Ballet Folklórico de la BUAP-CCU en sus 30 años de existencia, el Maestro Cristóbal Ramírez Macip afirma "hemos creado una escuela en la manera de abordar el hecho folklórico y llevarlo al escenario, incluimos investigación etnohistórica y el entrenamiento que se ha conformado a partir de las técnicas de grandes maestros de la danza folklórica".

     El Ballet Folklórico de la BUAP es un digno embajador de la cultura y el folklore mexicano, ya que también participa en dos proyectos internacionales:

     *Niños bailando por la paz del mundo* y *Encuentro Mundial Universitario de Baile Folklórico en *Pareja; además, forma parte de la Organización Internacional de Arte Popular.

banner e1 i