banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05El Director de la Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Fernando Daniel Lazcano Hernández, participó en la XXIII Reunión General de Directores de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) que se realizó en el Instituto Tecnológico de Cancún del 7 al 9 de noviembre.

Fernando Lazcano Hernández dijo que la presencia de la FIBUAP es importante porque se busca en principio conocer la perspectiva que cada escuela tiene sobre el avance de las ingenierías, de acuerdo a la visión de futuro que plantea la ANFEI, donde uno de sus objetivos es apoyar a las instituciones en la planeación de sus funciones, mediante estudios prospectivos del ejercicio de la profesión, de la enseñanza de la carrera.

Explicó que al ocupar la Secretaría de la Región V de la ANFEI, es fundamental estar a la par del trabajo que se lleva a cabo en todo el país, considerando con ello la transformación que desde 1997 a la fecha ha tenido la ingeniería, desde los modelos de enseñanza hasta la formación de los ingenieros, tomando en cuenta los cambios que ha sufrido el mundo y el país en materia tecnológica.

Lazcano Hernández mencionó que hoy la ingeniería es fundamental en el avance de la sociedad y en la solución de los problemas que enfrenta el país, considerando que en 30 años la ingeniería debe estar preparada para hacer frente a los cambios que se vislumbran, y donde la Facultad de Ingeniería de la BUAP está consciente de lo fundamental que es adaptarse a estas nuevas tendencias.

Dijo que ante los grandes retos que la ingeniería deberá enfrentar en el 2050, la FIBUAP se ha venido anticipando con la construcción de esquemas de enseñanza que se adaptan a las tendencias mundiales, tal y como lo establece el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021, que encabeza el Rector Alfonso Esparza Ortiz, y donde la Facultad de Ingeniería está en la misma línea y visión respecto al futuro de la enseñanza y preparación de los estudiantes que cursan las carrera de Ingeniería Civil, Ingeniería Textil, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería Topográfica y Geodésica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Geofísica.

Lazcano Hernández explicó que para la Facultad de Ingeniería es importante tener presencia a nivel nacional y poder estar en la toma decisiones en cuanto a la capacitación de los docentes de las instituciones que son socias de estas 5 entidades que integran la zona.

Agregó que las universidades y en este caso de escuelas y facultades deben hacer una retrospectiva para saber hacia dónde va la ingeniería en el 2050, por lo que ANFEI busca generar una visión que dé rumbo en la enseñanza y en la formación de los futuros ingenieros en el país.

Subrayó que en términos generales, en todas las disciplinas de la ingeniería, las escuelas y facultades deben ponerse de acuerdo y considerar las tendencias mundiales de la educación y los modelos que se aplican como la industria 4.0, donde la FIBUAP ya viene trabajando.

Fernando Lazcano puntualizó que es muy importante aplicar las nuevas tendencias de la ingeniería en México y, al mismo tiempo, ver como se va insertando con otros países, donde las empresas transnacionales están aplicando el modelo de industria 4.0.

Explicó en términos generales que la industria 4.0 significa, hacer todo sustentable, es decir la sustentabilidad para cuidar el agua, para el manejo de residuos, para el cuidado al medio ambiente, y con ello evitar que el ecosistema en el 2025 se quede sin agua, por ejemplo.

Comentó que el futuro, la empleabilidad dependerá menos de lo que sabemos y más de nuestra capacidad de aprender adaptar y ejecutar, además de que en el contexto que establece la ONU en cuanto a sus Objetivos de Desarrollo Sostenible es que de debe pensar global y actuar local, tal y como se establecen los 17 objetivos.

El Director de la FIBUAP dijo que de acuerdo a la perspectiva que tiene la ANFEI es que la ingeniería debe ser vista como una solución inteligente al futuro de las personas y el planeta, resolviendo problemas y necesidades globales.

Otro aspecto que se mencionó en esta reunión de directores consiste en el propósito del Programa de Educación Dual, con lo que se busca formar profesionistas capaces en la empresa, en donde se debe tomar en cuenta las competencias, las habilidades y destrezas; además de la formación de los estudiantes, de acuerdo al ámbito académico, perfiles para el ámbito laboral, buscando con ello tener 50% de estudiantes en el ámbito laboral y 50% en el ámbito académico, de acuerdo a la carrera y modalidad de estudios.

El director señaló que es importante para las escuelas y facultades de ingeniería del país, adaptarse a la visión que se tiene entorno a la evolución de la enseñanza de los jóvenes, enfocado en la formación de acuerdo a las necesidades del mercado y en la solución de los problemas que se viven en el mundo y de manera local en el país.

Finalmente Fernando Lazcano subrayó que este encuentro se hizo un taller de retroprospectiva del futuro de la Ingeniería hacia el 2050, participando más de 54 directores de universidades, tecnológicos y universidades tecnológicas donde se plasmaron las ideas, y se espera que en el segundo taller se concluya, sobre todo porque uno de los puntos coincidentes en los escenarios a futuro es que en 2050 va a ver conectividad total.