banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05Rodolfo Radillo Ruíz, director de Investigación y Desarrollo de la Empresa Carolina Performance Fabrics, afirmó que el poliéster es la fibra de mayor consumo a nivel mundial, ya que no sólo se utiliza para vestimenta sino para muchos otros usos como la producción de textiles técnicos.

Refirió que en México, uno de los principales productores de poliéster es la empresa Akra Poliéster, pero además hay una decena de empresas en el país que reciclan el poliéster para hacer fibras de este material.

La industria textil decayó a partir del año 2000 por el alto costo de los energéticos y el agua, por lo que aun cuando las empresas fueran altamente productivas se volvieron no competitivas. Estos insumos de energía y agua son más baratos en países de Oriente, casi a la mitad de precio, y esto hace que no se pueda competir contra los productos asiáticos.

Esto redujo mucho la producción nacional y los productores nacionales quitaron la empresa en México para establecerla en países de Oriente y ahora traen los productos de allá para comercializarlos en el país. La industria textil se redujo a un tercio de lo que era antes del año 2000.

En el caso de la producción de fibras, México llegaba a producir casi un millón de toneladas de fibras sintéticas al año, hoy en día no se producen arriba de las 200 mil, es decir, se ha reducido mucho el consumo y se han cerrado empresas productoras de poliéster antes había 9 y hoy solamente 2 empresa del Grupo Alfa operan en el país.

Resaltó que si el costo de la luz, agua y seguridad bajan, al igual que las tasas de interés, se podría incentivar la producción del poliéster y las empresas mexicanas podrían competir con sus pares del mercado asiático.

En este sentido, mencionó que el nuevo gobierno federal ha dicho que revisará las nuevas tarifas de energía eléctrica y esto es un aliciente, porque si bajan la industria empezaría a crecer.

Comentó que con el nuevo Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, habrá rigor en las reglas de origen ya que se establece que los componentes de las fibras textiles lleven mayor porcentaje de productos de los países integrados al acuerdo, pero en general se mantendrá la misma tendencia que se tenía y no habrá afectaciones en los términos en los que se estableció el Acuerdo Comercial.

El doctor Radillo Ruíz y la doctora Alejandra Alicia Peláez Cid, presentaron la conferencia “Producción de Poliéster y la Viscocidad como Parámetro de Control de Calidad” en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la BUAP. Los especialistas hablaron de la producción de poliéster y la influencia de controlar la viscosidad dentro del proceso productivo.

La presentación estuvo a cargo del doctor Alejandro Bautista Hernández, secretario de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, quien invitó a los alumnos del Colegio de Ingeniería textil a escuchar a los ponentes que comparten sus investigaciones y experiencia para que adquieran nuevos conocimientos que sean de gran utilidad para su desarrollo profesional.