banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05Datos del INEGI revelan que en México las micro, pequeñas y medianas empresas, constituyen el 97% del total de las unidades económicas, generan el 79% del empleo y producen el 23% de los ingresos del producto interno bruto, por lo que son la base de la economía nacional, expresó el maestro Francisco Tenorio Martínez, Director de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP al inaugurar el primer día del “Segundo Encuentro de Pymes 2018 “, que se realizó en el auditorio de la unidad académica con una gran convocatoria de alumnos, que estuvieron atentos a las conferencias, debates y actividades culturales que se llevaron a cabo.

Resaltó que este evento fue organizado  por los estudiantes, por lo que felicitó y reconoció a la primera generación de alumnos de la Licenciatura en Administración y Dirección de Pymes de la Facultad de Contaduría Pública de la BUA. Los invitó a poner atención y escuchar a los ponentes que comparten sus éxitos personales y profesionales en estas temáticas enriquecedoras que les ayudan en el desarrollo exitoso de su carrera profesional.

También escucharon a expertos que les aportaron elementos importantes para que todos sus proyectos e ideas de incubar una empresa los lleven a efecto y sean verdaderos emprendedores, ya que de acuerdo a las estadísticas aportadas por el INEGI el universo de empresas en el país lo constituyen las Pymes.

El académico expresó que los alumnos de esta carrera no sólo estudian para administrar los negocios sino también para generar los micro-negocios,  desarrollarlos y hacerlos crecer para que se transformen en grandes empresas.

“Sueñen intensamente, atrévanse a realizar sus proyectos, escuchen atentamente a todos los expertos y casos de éxitos, asocien estas ideas con lo que estudian en materia de planeación y administración,  información financiera, costos, entorno económico y sobre todo, escuchen los debates sean críticos y exijan que el entorno cambie hacia el bien para que ustedes se inserten en acciones más positivas y favorables, por lo que sean  sinceros, éticos y honestos al conducirse en su desarrollo profesional”.

Abundó que  los debates les ayudan a ampliar su criterio, ser más críticos y exigentes, para que sus sueños se cristalicen acompañados del conocimiento que han adquirido en las aulas de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP.

Posteriormente iniciaron las actividades con el Show de Magia de  Juan Pablo Spelz, que fue del agrado de la concurrencia al presentar cómo hacer magia a través de un instructivo usando el iphone conectado a bluetooth, además de presentar  un show de música que fue del agrado de la comunidad universitaria.

LOS RETOS DE POSICIONAR UNA PYME

Posteriormente se presentó  el Director General de Casa Reyna, Rodrigo Álvarez Jiménez, que habló de los Retos de Posicionar una Pyme y de la importancia de profesionalizar el universo de estos negocios  en el país, para aprovechar sus ventajas competitivas, por lo que ambos ponentes recibieron un reconocimiento por parte del Director de la FCP de la BUAP, Francisco Tenorio Martínez.

También, Aldo Cedillo, alumno de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP, habló de su experiencia en el programa de movilidad académica a Rusia que le permitió no sólo cambiar de lugar sino de ideas, ya que el viajar le permitió conocer otros países, culturas y conocer gente, por lo que invitó a sus pares a aprovechar todas las oportunidades que les brinda la universidad dentro del programa de movilidad internacional.

EL ABC DEL EMPRENDEDOR

A medio día se llevó a cabo la conferencia  “El ABC del Emprendedor”, por el consultor Gerardo Sánchez Meneses  del CICE BUAP, que refirió “ser un emprendedor es ser agente de transformación de su entorno lo que genera valor para  mejorar el mundo. Ya que no sólo es crear una empresa sino también formar parte de las organizaciones para generar proyectos sociales que generen un impacto positivo en la comunidad”.
También hubo actividades culturales amenizado por el artista Precu  que fue del agrado de la concurrencia.

RETOS POLÍTICO-ECONÓMICOS PARA MÉXICO

Finalmente se realizó el debate “Retos Político-Económicos para México”, con la participación de los maestros de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP : Francisco Castillo Maldonado, Edmundo Mejía Sánchez y  Adrián Rúa, teniendo como moderador al maestro Sergio Gabriel Ordoñez Sánchez.

El debate trato tres ejes  interesantes en materia de: finanzas, economía y administración, como los retos económicos y políticos del nuevo gobierno federal,  como dejó al país el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto y el Nuevo Tratado Comercial México, Estados Unidos, Canadá.

Por lo que estas actividades fueron del agrado de los universitarios, ya que hubo una gran participación en materia de preguntas y respuestas, para resolver dudas e interactuar con los especialistas en estos temas.

Cabe mencionar que el segundo día del “Segundo Encuentro 2018” se realizará el próximo martes 13 de noviembre a las 9:00 horas, en el auditorio de la unidad académica con conferencias  y presentación de proyectos de creación de microempresas por parte de los alumnos de la licenciatura de Administración y Dirección de Pymes de la FCP de la BUAP.