banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Registra BUAP 107 solicitudes de patente ante el IMPI

05impibuap01En los últimos años, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ha registrado 107 solicitudes de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), como producto del impulso y trabajo desarrollados por el Área de Transferencia de Tecnología del Centro Universitario de Transferencia de Tecnología (CUVyTT).

     Así lo dio a conocer Jaime Cid Monjaraz, titular de dicha área, quien en su participación en la emisión radiofónica Ciencia a tiempo de Radio BUAP, sostuvo que a partir de la creación de esa oficina en 2011 se ha logrado que los investigadores de la Institución estén cada vez más convencidos de patentar sus inventos o desarrollos tecnológicos.

     Refirió que si bien en toda la historia de la Máxima Casa de Estudios de Puebla se le han otorgado nueve patentes, confió que con el decidido estímulo que desde hace ya casi tres años se ha otorgado a este rubro, esa cifra se incremente notablemente.

      “Como es un proceso un poco largo que se lleva de tres a cuatro años, toda la esta inversión de los dos últimos años no se ha visto reflejada ya en patentes otorgadas aunque tenemos mucha confianza. Pero en este momento tenemos ya otorgadas, en toda la historia de la Universidad, llevamos 9 patentes”, precisó.

     Cid Monjaraz enfatizó que el crecimiento en cuanto al número de solicitudes de patente ante el IMPI ha sido notable del 2011 a la fecha; mientras en 2004 la cifra registrada fue de tres, en 2011 subió a 11, en 2012 a 43 y en 2013 fue de 28. En lo que va del 2014, el número de solicitudes de patente es de 10.

     Sobre los planes del Área de Transferencia de Tecnología el CUVyTT, Cid Monjaraz afirmó que una vez conseguido el firme interés de los científicos de la BUAP por solicitar las patentes de sus inventos o desarrollos tecnológicos, ahora la intención es que esos productos se transfieran de inmediato en un beneficio social.

     Y para ello, prosiguió, se integró un padrón de consultores con investigadores de la BUAP, expertos en tecnología e innovación, el cual sumó a 61 académicos de muy alto perfil, interesados en que sus proyectos se integren en kits tecnológicos.

     De éstos, mediante una convocatoria, se resolvió apoyar a 30, quienes recibirán entre 60 y 150 mil pesos por parte de la Dirección de Innovación y Transferencia del Conocimiento de la BUAP, cuyo titular es el Doctor Pedro Hugo Hernández Tejeda, con el fin de reforzar su investigación y lograr que el producto de ésta se transfiera a la sociedad.

     En la segunda parte del programa Ciencia a tiempo, en la sección Jóvenes Investigadores participaron Carmen María Carvajal Bonanni y Jessica Castillo Aguilar; la primera ganadora del Primer Lugar de Cartel de los Programas Jóvenes Investigadores y la Ciencias en tus manos del Área de Ciencias Sociales y la segunda del concurso “Leamos la ciencia para todos” 2013.

     Carvajal Bonanni es alumna del cuarto cuatrimestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la segunda estudiante del tercer año de preparatoria de la Preparatoria Benito Juárez García.

     Ciencia a tiempo se transmite todos los jueves a las 14:00 horas, a través de Radio BUAP, en el 96.9 de Frecuencia Modulada.