banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02Por su calidad académica, una sólida planta docente con 90 de sus integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores y 84 con perfil Prodep, 13 cuerpos académicos y proyectos de investigación internacionales, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP es una de las unidades más prestigiadas de la Institución y un referente en México y el mundo, destacó el rector Alfonso Esparza Ortiz.

Ante el Consejo de Unidad Académica, directores, funcionarios universitarios, docentes y estudiantes, subrayó que la visibilidad nacional e internacional de esta facultad se aprecia en el reconocimiento por parte de la revista estadounidense U.S. News & World Report, que ubica a la comunidad de físicos de la BUAP en el primer lugar nacional en esta área de conocimiento, por arriba de la UNAM, de acuerdo con el ranking Best Global Universities 2018.

Tras escuchar el Segundo Informe de Labores de Martha Alicia Palomino Ovando, directora de la FCFM, afirmó que estos indicadores, sumados a los avances en promociones y concursos, y la participación individual de sus estudiantes de posgrado y profesores, son muestra de esta gran calidad académica.

Por ello, citó los casos de la doctora Patricia Domínguez Soto, quien obtuvo la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2018, en Ciencia Básica; Érika Cervantes Juárez, del Doctorado en Física Aplicada, ganadora del Premio 2018 Pacsurf, al mejor trabajo de estudiante presentado en la Sociedad Mexicana de Superficies y Vacío; y Gladys Denise Salgado Suárez, del Doctorado en Matemáticas, quien recibió un premio por la Fundación Kovalevskaia y la Sociedad Matemática Mexicana.

“Todo esto es parte de estos logros importantísimos que muestran un gran desarrollo por parte de esta facultad”, expresó en el auditorio de la FCFM, donde tuvo lugar el acto protocolario.

Para continuar con esta consolidación educativa, el rector Alfonso Esparza se comprometió a seguir apoyando el crecimiento de esta facultad, con la creación de nuevas plazas para académicos y administrativos mediante procesos transparentes, en concursos por oposición, y la entrega de promociones y definitividades que brindan certidumbre laboral.

En su informe, Palomino Ovando dio cuenta de los avances académicos del último año. Entre los logros mencionó que las cinco licenciaturas son un referente en alta calidad, pues se encuentran en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), por lo que se registra un aumento en el número de aspirantes a estas carreras. En el caso de Física, de 58 por ciento. Por consiguiente, “la BUAP ocupa el tercer lugar en matrícula en el área de Física en el país; y la participación de mujeres es mayor a la media nacional”.

En cuanto a posgrados, informó que tres –de cinco- tienen el grado de Competencia Internacional: las maestrías en Ciencias Física Aplicada y Matemáticas, así como el Doctorado en Ciencias Física Aplicada.

La planta académica tiene 90 integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores, 89 con perfil deseable Prodep, 95 en el Padrón de Investigadores de la Institución y 81 están adscritos a 13 cuerpos académicos, de estos 12 son consolidados y uno en consolidación.

En publicaciones, hay una producción de 130 artículos indizados, con un promedio de 1.5 artículos por investigador al año.

Asimismo, la directora de la FCFM señaló que la transferencia de tecnología e integración social es una de sus tareas fundamentales. Por ello se llevan a cabo el proyecto Del Aula al Universo, olimpiadas de Matemáticas y Física, y Noche de las Estrellas, entre otras actividades.

 

banner e1 i