banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05Ante las nuevas tendencias educativas, derivadas de la industria 4.0, la Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ha venido trabajando en su modelo académico, con el fin de adaptarse a la visión rumbo al 2050 que propone la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), mencionó el director Fernando Lazcano Hernández.

Durante la Reunión de Directores de la Región V de la ANFEI, estuvo la Presidente Yeyetzi Sandoval González, y como anfitrión Fernando Lazcano Hernández, quien funge como Secretario de la Región V de la Asociación, que integra a los Estados de Guerrero, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Lazcano Hernández explicó que para la Facultad de Ingeniería es importante tener presencia a nivel nacional y poder estar en la toma decisiones en cuanto a la capacitación de los docentes de las instituciones que son socias de estas 5 entidades que integran la zona.

Dijo que un ejemplo del trabajo que realiza la ANFEI, es apoyar a las universidades tecnológicas u otras escuelas que buscan acreditarse, y orientarlas de acuerdo a los lineamientos que establece el Marco de Referencia 2018 del CACEI en el Contexto Internacional, avalado en diciembre de 2017.

El Director de la FIBUAP comentó que este documento establece que de acuerdo a la evolución de la sociedad y de sus instituciones, la educación y en esta caso la ingeniería avanza ahora hacia el terreno de la internacionalización de manera inevitable, y bajo esta premisa, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C., centró sus esfuerzos para actualizar el Marco de referencia para la evaluación con fines de acreditación para los programas de ingeniería, criterios que se aplican partir de este 2018 que está por finalizar.

Agregó que las universidades y en este caso de escuelas y facultades deben hacer una retrospectiva para saber hacia dónde va la ingeniería en el 2050, por lo que ANFEI busca generar una visión que dé rumbo en la enseñanza y en la formación de los futuros ingenieros en el país.

Subrayó que en términos generales, en todas las disciplinas de la ingeniería, las escuelas y facultades deben ponerse de acuerdo y considerar las tendencias mundiales de la educación y los modelos que se aplican como la industria 4.0, donde la FIBUAP ya viene trabajando.

Fernando Lazcano puntualizó que es muy importante aplicar las nuevas tendencias de la ingeniería en México y, al mismo tiempo, ver como se va insertando con otros países, donde las empresas transnacionales están aplicando el modelo de industria 4.0.

Explicó en términos generales que la industria 4.0 significa, hacer todo sustentable, es decir la sustentabilidad para cuidar el agua, para el manejo de residuos, para el cuidado al medio ambiente, y con ello evitar que el ecosistema en el 2025 se quede sin agua, por ejemplo.

Afortunadamente para la Facultad de Ingeniería, en su Plan de Desarrollo 2016-2020, hay una gran coincidencia con el PDI del Rector Alfonso Esparza Ortiz 2017-2021, porque además de dar cursos en líneas, semipresenciales, estamos enfocados a la industria 4.0.

”Lo importantes es saber hacia dónde van las tendencias, y en la FIBUAP se tienen ejes rectores que están relacionados con construcciones sustentables, energías alternativas, economía verde, entre otros.

Sobre el por qué la ANFEI propuso reforzar un modelo hacia el 2050, el Director de la FIBUAP explicó que esto se debe a la evolución que tienen los programas académicos, que como en el caso de la BUAP, cada 5 años se cambian, el modelo educativo que se aplica en las carreras de ingeniería debe crear una visión a futuro para que como escuelas y facultades avancemos en las materias que se imparte y buscar con ello que el perfil del egresado esté alineado a la proyección del país hacia el 2050, de acuerdo a las tendencias mundiales.