banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07dasu01La Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en coordinación con las brigadas universitarias de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, dirigen los esfuerzos para organizar un macrosimulacro de sismo el 28 de septiembre próximo, con el objetivo de formar conciencia sobre la importancia de consolidar una cultura de la prevención en materia de protección civil.

En este evento participarán las áreas del Complejo Cultural Universitario, Centro, Salud y Ciudad Universitaria de la máxima casa de estudios, integrándose las principales universidades privadas de manera simultánea como el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, UPAEP, ANÁHUAC, IBERO y UDLAP, quienes realizarán una evacuación de las instalaciones educativas midiendo los tiempos para mejorar esta práctica de protección civil.

Para las universidades privadas es muy importante sumarse a estos esfuerzos para proporcionar seguridad a su población estudiantil, ya que quieren medir los tiempos de respuesta de la evacuación analizando mejoramientos en infraestructura y capacitaciones al personal.

En fecha reciente, la DASU organizó una junta con directivos de las universidades para plantear cómo se realizará el macro simulacro y las reuniones continuarán para realizar el cronograma del macrosimulacro.

LA DASU y la FIBUAP encabezará los esfuerzos para dirigir este macro simulacro de manera coordinada por la experiencia que tienen en materia de protección civil y seguridad, en el que participarán más de 400 brigadistas universitarios capacitados por el área de Prevención y Salud Estudiantil de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, que han logrado fomentar en la comunidad universitaria la cultura de autoprotección en caso de una emergencia .

En estas áreas se desarrolla la capacidad de respuesta ante una emergencia y sensibilizan a la comunidad universitaria de la BUAP para participar en estas acciones con un sentido social.

La DASU con apoyo de la Facultad de Ingeniería de la BUAP realiza simulacros y capacitaciones constantes en el que participa toda la comunidad universitaria que les ha permitido tener fomentar una cultura de protección civil.

Entre las estrategias para lograr este objetivo se han programado capacitaciones semanales para los brigadistas, simulacros de gabinete y operativos para colaborar y fortalecer la capacidad de respuesta ante una emergencia.

Con estas acciones se logra un vínculo para impartir curso en colaboración con dependencias como Protección Civil, Secretaría del Trabajo, Pemex, Bomberos, entre otros, con valor curricular.

A la fecha se han capacitado a más de 400 brigadistas universitarios de la Unidad Interna de Protección Civil de la FIBUAP, gracias al apoyo de la DASU de la BUAP que fomenta una cultura de protección civil .