banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05fibuap01En la Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se realizó con éxito el curso de capacitación de Seguridad y Evacuación con el tema “Técnicas de Evacuación, Planeación y Procedimientos de Evacuación”, para los alumnos de nuevo ingreso, que mostraron interés y responsabilidad en el pequeño simulacro y en el aprendizaje de las técnicas de evacuación en caso de un sismo, impartidas por Sergio Martínez Ponce, Coordinador de la Unidad Interna de Protección Civil de la FIBUAP y Mario Ramírez Espíndola, técnico en urgencias médicas de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU).

El objetivo es preparar a los alumnos para que apoyen en el gran simulacro del 28 de septiembre próximo, por lo que se contó con 250 alumnos que participarán en la logística en Ciudad Universitaria, mientras que los brigadistas capacitados en el mes de abril se canalizarán a las áreas del Centro, Complejo Cultural Universitario y el área de Salud.

Los alumnos dibujaron el plano de las rutas de evacuación de los edificios de la Fibuap para que identifiquen las salidas de acuerdo a la señalética correspondiente, visualizando los puntos estratégicos para llevar a cabo el desalojo de las aulas, caminando sin empujar, correr ni gritar, para llegar al punto de reunión que es la explanada de la unidad académica. Posteriormente se realizó la revisión estructural de los edificios y el reingreso a las actividades.

En caso de un sismo las personas que se ubican en el primero y segundo nivel de los edificios deben ser evacuados en menos de tres minutos, en el tercer nivel se recomienda a las personas resguardarse y replegarse a los lados del edificio y formar el triángulo de la vida, teniendo en cuenta a las personas discapacitadas y de la tercera edad en silla de ruedas a las cuales se les dificulta salir del edificio.

Los especialistas mencionaron que en las brigadas que se integran es necesario contar con un jefe de brigada y suplente, se deben identificar con gorra, casco, chaleco, brazalete, ya que son los guías que van a evacuar a las personas.

Sergio Martínez Ponce, Coordinador de la Unidad Interna de Protección Civil de la FIBUAP, invitó a toda la comunidad universitaria a participar en la IX Semana de la Seguridad, que se realizará del 17 al 19 de septiembre próximo, con el objetivo de que los alumnos se capaciten para consolidar una cultura de la prevención y protección civil.

La DASU y la Fibuap coordinan los esfuerzos para que la comunidad universitaria se integre a estas actividades para dar continuidad a la cultura de protección civil. Estas capacitaciones se realizarán con personal de la Dasu y especialistas en estas áreas que impartirán los talleres y conferencias.

Entre los temas a tratar mencionó: seguridad en obra civil, primeros auxilios, gestión integral de riesgos, combate de incendios, prevención del delito, control de incendios en tanques de gas, defensa personal, seguridad e higiene industrial, por lo que colaboran en gran medida para desarrollar habilidades en los estudiantes.

Como parte de las actividades de la IX Semana de Seguridad de la Fibuap se realizará un simulacro con hipótesis de sismo en las instalaciones de la unidad acádemica, además de un taller complementario de rescate acuático impartido por el personal del cuerpo de bomberos, en las albercas de la Dirección de Cultura Física, que se realizará el 17 y 18 de septiembre de 10:00 a 13:00 horas, el día 19 de septiembre se realizará de 9:00 a 12:00 horas.