banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07cienci01La BUAP es sede del 15° Congreso de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica, del 10 al 12 de septiembre

Para disertar sobre nuevos modelos de desarrollo y cómo establecer un diálogo para recuperar los saberes de las comunidades, en cuanto a la diversidad biológica y cultural, la BUAP es sede del 15° Congreso de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica, que se realiza del 10 al 12 de septiembre y reúne a más de 75 instituciones de 30 países.

La economía ecológica es concebida como una innovación entre la academia y los movimientos sociales, término creado a finales de los años 80 para examinar la problemática de las sociedades y la naturaleza.

Si algo está en crisis, desde el punto de vista de la sustentabilidad, medio ambiente y cultura, son las formas en las que se ha concebido el desarrollo de las sociedades y su relación con la naturaleza, afirmó Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH), unidad académica de la Institución que colabora en este congreso.

La búsqueda de un modelo distinto, señaló Vélez Pliego, supone trabajar en el tema de la soberanía alimentaria y en el fortalecimiento de mercados locales y regionales, ya que actualmente el crecimiento económico es medible, de acuerdo al modelo neoliberal, en términos de incremento de los productos colocados en el mercado internacional. Lo anterior, se ha traducido en modelos de explotación extensiva e intensiva de cierto tipo de productos, de acuerdo a su demanda.

Por lo anterior, este congreso permitirá que investigadores de diferentes disciplinas, como economía, sociología, historia y antropología, por mencionar algunas, planteen nuevos modelos de desarrollo.

Con el lema “Economía ecológica y movimientos socioecológicos: ciencia, política y desafíos a los procesos globales en un mundo problemático”, se tienen registradas más de 360 presentaciones, entre ponencias, exposición de carteles, sesiones temáticas y presentaciones de libros. Las sedes son los edificios Carolino, Presno y Aduana Vieja.

Se cuenta con la participación de más de 75 instituciones de 30 países, quienes abordarán distintos temas, como seguridad o soberanía y transiciones rurales-urbanas.

De manera previa, el pasado 29 de junio en las instalaciones del ICSyH se realizó un taller sobre ecología ecológica, una actividad de carácter regional en el que participaron ponentes de Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla. Esta actividad también se realizó en la UAM para promover la participación nacional de investigadores interesados en el tema.

Como actividades pos congreso, se realizarán visitas a comunidades indígenas para conocer sus experiencias, estrategias políticas, sociales, culturales y, por supuesto, económicas para fortalecer su capacidad de gobernar y rescatar su memoria histórica.

Agroecología

En una de las conferencias plenarias, celebrada en el tercer patio del Edificio Carolino, diversos investigadores hablaron de la importancia de la agroecología, para establecer condiciones de producción. Definieron a este término como una herramienta de los pueblos para el “buen vivir y defender a la madre tierra”. Es -dijeron- la apuesta por una nueva civilización, a través de proyectos sustentables, como la agricultura familiar y la producción de maíz.

No obstante, este concepto pareciera ponerse de moda en el actual contexto neoliberal, por lo que el capitalismo se disfraza de verde para seguir matando a las comunidades y dañar al medio ambiente. “Estamos en una tragedia que se repite cada día. Nuestra labor es cambiar el sistema, como investigadores debemos generar información comprometida”, coincidieron.

 

 

banner e1 i