banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04eduacion01A 50 años del movimiento estudiantil de 1968 se confirma que la educación sigue siendo un instrumento de desarrollo que ofrece mayores posibilidades de movilidad social y oportunidades de bienestar y progreso, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz al inaugurar la exposición fotográfica “1968 a través de la memoria”, en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria.

“Con esta muestra fotográfica se busca que la huella del pasado fortalezca el presente, no por su carácter anecdótico, sino mediante una reflexión crítica de los acontecimientos, además de una valoración de su impacto en la creación de una conciencia cívica, política y social”, subrayó.
Ante estudiantes y funcionarios reunidos en el recinto universitario, expresó que 1968 fue un año clave en la historia reciente de México, cuando los jóvenes iniciaron una lucha que hasta la fecha tiene repercusiones y se manifestaron para impulsar un nuevo proyecto de nación que marcó el desarrollo del país en diversos ámbitos: en educación, equidad de género, sindicalismo, democracia y pluralidad ideológica, entre otros.
Acompañado por la directora de Museos de la BUAP, María Elsa Hernández y Martínez, y el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, Fernando Santiesteban Llaguno, el Rector de la BUAP realizó un recorrido por la exposición “1968 a través de la memoria”, una muestra que reúne más de 150 fotografías que develan momentos claves del movimiento estudiantil de ese año en México y de aquellos registrados en muchas partes del mundo.
Allí, subrayó el valor de la fotografía como fuente documental de lo que ocurrió aquel año en México y el mundo: “Para recordar y aprender lo que no queremos que vuelva a suceder”
Por ello, celebró la apertura de esta exposición fotográfica, como una actividad que fortalece la cultura de los universitarios y en la que “podrán observar mediante imágenes lo que ocurrió no solo en México, sino en el mundo. Así también, los llevará a un análisis de las reivindicaciones sociales que surgieron entonces y los pendientes que aún existen a consecuencia de ese movimiento estudiantil”.
La exposición “1968 a través de la memoria” estará abierta al público hasta el 4 de noviembre, entrada gratuita, en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria, ubicado en la 3 Oriente número 1008, en el barrio de Analco.

 

banner e1 i