banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09julieta01A partir de la ciencia básica como la astronomía se han desarrollados dispositivos innovadores como los celulares que pueden captar imágenes poderosas, que permiten a la humanidad sobrevivir, afirmó la científica Julieta Fierro, catedrática investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al impartir la conferencia "La Importancia de Divulgar la Ciencia" en el nuevo Centro de Convenciones de la BUAP que fue inaugurado por el Rector Alfonso Esparza Ortiz, la investigadora resaltó que las universidades son los principales centros educativos de divulgación científica tecnológica, donde se desarrollan proyectos de éxito para vincular a la ciencia con la industria, mejorando la calidad de los productos.

Advirtió que la innovación tecnológica va a revolucionar la manera de producir y la industria requerirá de los científicos para instalar la nueva tecnología para que las empresas puedan sobrevivir.

Una manera de que las personas conozcan lo que hacen los científicos es precisamente divulgar la ciencia y para lograrlo se requieren especialistas para recaudar fondos, porque hoy, es cuando se requieren esos recursos para lograr desarrollar proyectos definidos.

La científica comentó que el campo de la divulgación es muy amplio porque las ciencias actualmente son multidisciplinarias y se requieren ideas claras y proyectos definidos para lograrlo, ya que los científicos hacen ciencia para beneficio de la humanidad, por lo que es una noble misión que se debe apoyar por parte de las autoridades y la iniciativa privada.

Durante su conferencia que fue bastante amena porque realizó diferentes dinámicas con la participación de la comunidad universitaria, logrando explicar de manera sencilla para que sirve la ciencia y porque la ciencia siempre busca nuevas respuestas para ayudar a resolver problemas.

Para fortalecer la ciencia aseguró que en México se requiere de un proyecto de capacitación para docentes en el área de divulgar de la ciencia básica para vincular a los alumnos con la industria en proyectos de estancias de verano o con investigaciones propias para concursar en Olimpiadas de la Ciencia, por citar algunos.

Aseguró que para mejorar la educación en el país se requiere que a las madres se les instruya y vayan a la escuela, pero también enfocarse a otros sectores de la población educando a los adultos mayores para que conozcan el uso de la nueva tecnología, porque también es una manera de divulgar la ciencia .

 

banner e1 i