banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08neri01En México la divulgación científica no era considerada como un beneficio para la sociedad, lo cual es un error porque esto les abre los ojos a los jóvenes para entender la ciencia con un lenguaje sencillo, para que no les de miedo el estudio de estos temas, porque de estos conocimientos aprendidos saldrá el interés de los futuros profesionales por estudiar ingeniería y ciencias, afirmó Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano en ir al espacio en la misión Atlantis en el año 1984.

Al impartir una conferencia en el nuevo Centro de Convenciones de la BUAP, que inauguró el rector Alfonso Esparza Ortiz, comentó que este espacio tendrá un beneficio importante para la comunidad universitaria porque servirá para divulgar la ciencia y la cultura.

Al inicio de su intervención destacó que en Puebla hay una tradición sólida del estudio de la astronomía con el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) que desarrolla la construcción del Telescopio Milimétrico que rendirá frutos para la comunidad científica internacional, quienes se apoyarán de los conocimientos de la física y astronomía.

Al realizar un recuento de las misiones espaciales del Orbitador Columbia de la Nasa que se realizó en abril de 1981. En ese tiempo la Nasa para reducir costos, diseñó el primer vehículo reutilizable para orbitar la tierra, este contenía tanques separados uno con oxígeno y nitrógeno líquidos, a los lados se colocaban dos cohetes auxiliares de combustible sólido para regular la velocidad, por lo cual fue muy interesante el proyecto ya que también se aterriza la nave utilizando llantas.

Esos dos cohetes laterales caían sobre el mar, los científicos de la Nasa lo rescataron para volver a utilizarlo.

Años antes en 1978, la Unión Soviética en plena guerra fría , hicieron algo que Estados Unidos no había hecho, que era enviar a los primeros astronautas de países aliados como Checoslovaquia, Bulgaria, Cuba.

Esto explica porque la Nasa vio la posibilidad con este nuevo vehículo de subsanar la competencia con los rusos ya que en esta máquina podían ir siete tripulantes, por lo que invitaron a países amigos y fue así como astronautas de otros países de Europa Canadá e inclusive Arabia Saudita, se entrenaron durante muchos meses con simuladores en cabina para acostumbrarse a ir al espacio, por lo que se requiere mucha tolerancia y convivencia para sortear los contratiempos. Recomendó a los jóvenes que para lograr ser astronautas aprovechen todos los retos posibles para prepararse.

Aseguró que México ha sido el único país en recibir un boleto de cortesía para ir al espacio. Recordó que la Nasa lanzó un vuelo en noviembre de 1984 invitando a un astronauta mexicano, por lo que el ingeniero Rodolfo Neri Vela se decidió a concursar siendo finalista con cinco científicos mexicanos, logrando pasar en la Nasa en Estados Unidos los exámenes finales, por lo que la agencia espacial dio su veredicto.

Afirmó por ante los jóvenes que estás mismas oportunidades se le pueden presentar por lo que siempre deben perseverar para lograr sus metas. Dio a conocer que a finales de este año la Nasa lanzará cápsulas de nueva generación para orbitar la luna donde no hay gravedad, lo cual permitirá realizar experimentos novedosos que aportarán mucho a la comunidad científica.