banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08foro01El Segundo Foro Anticorrupción del Pacto Mundial de Naciones Unidas, “Hablemos de la lucha anticorrupción, compartamos experiencias exitosas”, enfatiza en la corresponsabilidad y la participación activa y coordinada de todos los sectores en torno al fenómeno de la corrupción, el cual afecta la economía y devasta la confianza social en las instituciones, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al inicio de este encuentro que muestra “el compromiso de la BUAP como espacio de debate y divulgación de ideas y conocimientos”.

Esparza Ortiz aseveró que la corrupción no atañe solo al sector público: la sociedad civil es corresponsable en el cumplimiento de las leyes y el fortalecimiento del Estado de Derecho. “Por ello la importancia de foros temáticos como este, en el que se abordará uno de los peores problemas, con el propósito de intercambiar experiencias y formular soluciones viables. Ser sede es motivo de celebración”, expresó.

Acompañado de Emilio Guerra Díaz, director de la Red México del Pacto Mundial de la ONU, el Rector Esparza Ortiz indicó que el impacto económico de este fenómeno representa el 2 por ciento del PIB mundial, según el Fondo Monetario Internacional, y el 10 por ciento del PIB de México.

En cuanto a sus repercusiones sociales, destacó que al año se pierden 480 mil empleos a causa de la piratería y que 14 por ciento del ingreso promedio de las familias se destina a diversos actos de corrupción, como las "mordidas". En el caso de las familias cuyo ingreso es un salario mínimo, este porcentaje representa el 33 por ciento.

Por ello, “las universidades deben fortalecer sus capacidades en áreas de importancia, como la conservación de recursos naturales, el aprovechamiento de energías limpias y renovables, la ampliación de las oportunidades de aprendizaje, la protección de la biodiversidad, así como garantizar la equidad de género, modificar los patrones de consumo, erradicar el hambre y mejorar la salud”, instó.

Cabe recordar que la BUAP, a través de Fundación BUAP, se adhirió en 2015 a la Red México del Pacto Mundial de la ONU, por pleno convencimiento de la importancia de sus 10 principios, los cuales se basan en el respeto a los derechos humanos, el cuidado del planeta, la equidad y la honestidad. Asimismo, la Universidad se incorporó a la Agenda de Desarrollo de Naciones Unidas para 2030 e incluyó en su Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021 elementos para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La realización y promoción de este espacio de discusión es parte de los esfuerzos de la BUAP, del “papel ineludible de las instituciones de educación superior, de formar parte de una colaboración corresponsable con todos los sectores de la sociedad, para constituir escenarios favorables para el desarrollo de economías emergentes”, expresó el Rector Alfonso Esparza.

Al inicio de este segundo foro asistieron también Héctor Enrique Reyes Pacheco, secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, del estado de Puebla; Karen Berlanga Valdés, presidenta del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, del estado de Puebla; Gonzalo Bojalil Leyva, director ejecutivo de Fundación BUAP; así como académicos, especialistas y estudiantes.

En ese espacio, el Rector de la BUAP enfatizó en la huella que la corrupción deja en la percepción ciudadana, lo que da lugar a círculos de impunidad, “otro de los graves problemas del país”. Informó que de cada cien delitos que se cometen, once se denuncian, seis se averiguan y solo tres se resuelven, según datos del INEGI, con el agravante de que existe 97 por ciento de probabilidad de que no haya consecuencias en contra de quienes delinquen.

Precisó que el gasto anticorrupción ha aumentado de 2 mil 255 millones de pesos, en 2004, a 4 mil 381 millones, en 2016. “Por ello es preciso mantener el énfasis en su combate, así como en la necesidad de ampliar la transparencia en el uso de los recursos”, concluyó.

banner e1 i