banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05fibuap01Rodolfo Fernando Porras Sánchez, coordinador general de Ingenierías del Campus de San José Chiapa de la BUAP, informó que se desarrolla el proyecto Industria-Escuela que permite traer a las empresas al campus universitario teniendo una importante vinculación con el sector productivo, que permite innovar los procesos de gestión industrial y las formas de enseñanza tradicional, logrando una formación de alta calidad para el alumnado.

Mediante la simulación de la instalación de una industria armadora se crearon departamentos de recursos humanos, reclutamiento, producción, entre otros, con el apoyo de un coach interno de la empresa y de los alumnos en el departamento de gerencia.

Los estudiantes interesados son reclutados para este importante proyecto y tienen que pasar por cada una de las áreas para saber si reúnen el perfil para integrarse al trabajo, pero si carecen de los conocimientos necesarios son capacitados para lograr el objetivo, por lo que este proyecto Industria-Escuela está logrando el éxito en la formación de estudiantes con alta calidad, ya que tienen una relación directa con los empresarios.

El maestro en ciencias, Rodolfo Fernando Porras Sánchez, informó que el próximo semestre, que iniciará en fecha próxima, se integrarán 270 nuevos alumnos, de los cuales 90 son del bachillerato y 60 estudiantes por cada una de las tres carreras que son : sistemas de tecnologías de información, ingeniería automatizada e ingeniería en procesos y
gestión industrial.

Por lo que se prueban modelos centrales innovadores en materia de vinculación y procesos curriculares, se implementan asignaturas, proyectos y trabajo autónomo en línea para la mejora del aprendizaje de los alumnos. Este modelo experimental está teniendo gran éxito ya que la eficiencia terminal está por encima del promedio nacional, colocándose entre las más altas del país.

Lo cual es muy importante, ya que el modelo de aprendizaje permite a los alumnos desde este momento trabajar en proyectos reales en el campo laboral al producir prototipos para generar nuevos procesos productivos, por lo que están vinculados estrechamente con la industria.

En el primer año de clases se integran de lleno a la línea de producción de un cluster de al menos 20 empresas de autopartes de alta tecnología. Estos alumnos ya tiene un contacto real con el ambiente laboral en la región, por lo que están siendo muy demandados por los empresarios del sector automotriz.

Por cierto, mencionó que Don Felipe Tovar es un alumno de la tercera edad que obtuvo gran popularidad al iniciar estudios en la Facultad de Ingeniería de la BUAP para posteriormente ingresar al campus de San José Chiapa para estudiar la carrera de Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial.

La buena noticia es que a pesar de la fractura que tuvo por una caída logró pasar el semestre y concluir su primer año de estudio. Resaltó que esta persona se ha dado a querer entre los estudiantes que le apoya con asesorías en materias como inglés y otros temas, además que durante el reposo forzoso se le apoyó mediante videoconferencias respecto a las clases que se imparten, metodología que también ha permitido a otras alumnas en proceso de embarazo avanzado, no perder el semestre.

Don Felipe Tovar “le echa tantas ganas” que iniciará el siguiente semestre en fecha próxima y se espera que concluya su carrera en tres años.

Mencionó que este caso ha sido muy interesante porque llevó a la academia a reflexionar respecto al modelo de enseñanza tradicional para avanzar en diferentes metodologías de aprendizaje de apoyo a distancia.

Además que el caso de Don Felipe ha tenido un impacto positivo en el campus para los alumnos, porque las personas mayores tienen un cúmulo de conocimientos y experiencia laboral que es necesario aprovechar.