banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Jueves, 19 de Julio de  2018
14:06

05fibuap01Los egresados del Colegio de Ingeniería Textil tienen una gran demanda en el mercado laboral porque las empresas del ramo antes de terminar la carrera solicitan sus servicios para incorporarse a las áreas de producción, afirmó María Luisa Castellanos Cabrera, coordinadora del Colegio de Ingeniería Textil de la Facultad de Ingeniería  de la BUAP.

Explicó que afortunadamente cada año incrementa el número de la matrícula de alumnos, ya que los aspirantes han encontrado que el programa de estudios es de gran calidad comparativamente con otras instituciones en el estado.

A veces se relaciona el diseño textil con la ingeniería pero son dos carreras totalmente diferentes ya que el  ingeniero desarrolla su capacidad para atender las problemáticas de las empresas en el área técnica.

También tiene que ver con el proceso de las manufacturas desde la obtención de la fibra hasta el producto terminado textil, por lo que el programa de estudios es muy completo y enfocado a la producción de telas de gran calidad.

“Actualmente se enfocan al desarrollo de productos que tengan funcionalidad de acuerdo a los requerimientos de las empresas ya que se desarrollan telas para prendas de vestir, el hogar, agricultura, sector salud, artículos deportivos”.


Resaltó que todo el proceso de manufactura es amplio y diverso, por eso, el ingeniero textil tiene que estar preparado en el manejo de estas áreas para  que pueda abarcar todas las etapas de producción de un producto textil.

Castellanos Cabrera mencionó que el nivel de preparación cuando  egresan los  ingenieros les permite ser altamente competitivos en las empresas locales, nacionales e incluso extranjeras, ya que hay alumnos trabajando en industrias transnacionales.

Esto aunado a que hay un repunte en la industria textil nacional permite que estos puedan colocarse rápidamente, pues a pesar de que se han presentado crisis este sector de la producción no va a morir.

“Actualmente hay un repunte de la industria textil nacional ya que la evolución lógica de las áreas industriales a nivel mundial la llevó a transitar por etapas difíciles porque los empresarios no quisieron modernizarse, sino que continuaron de manera artesanal y familiar.”

Este círculo cerrado perjudicó a los empresarios mexicanos, pero con los cambios de la globalización, tecnología e innovaciones, llevó a la industria nacional a realizar una reingeniería, por lo que hoy está resurgiendo y nuevas empresas mexicanas están posicionándose para mejorar el mercado.

Por eso, los egresados de las carrera de ingeniería textil se están enfocando a la producción de textiles inteligentes que reaccionan a funcionamientos específicos como cambio de color, prendas que contienen medicamento que se dosifica en el cuerpo, prendas que monitorean respiración, temperatura corporal, respiración, entre otros.

De hecho esta nueva tecnología tiene diferentes aplicaciones como la industria automotriz y de la confección, por lo que son requeridos por las innovación en la producción.

banner b1 i2

banner e1 i