banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05fibuap01Con éxito se realizó la Tercera Feria de la Innovación y Desarrollo de Prototipos en la Facultad de Ingeniería de la BUAP, con la participación de más de 23 trabajos desarrollados por alumnos del Colegio de Ingeniería Civil de esa unidad académica.

El ingenio y esfuerzo en desarrollar sus proyectos de investigación permiten que la comunidad universitaria valore el trabajo de los equipos integrados por los jóvenes.

Los proyectos se presentaron en el salón de usos múltiples de la FIBUAP, entre ellos, está el proyecto de los alumnos Juan Emilio García Rendón y Edmundo Martínez Rodríguez, que presentaron el tema “Reutilización de Aguas Jabonosas”, y explicaron que el 70% de los desechos industriales son vertidos en los cuerpos de agua .

En América Latina el 40% de los ríos y el 46% de los lagos están contaminados y son considerados insalubres para nadar, pescar y son peligrosos para la vida acuática.

El tsunami de Japón, en el año 2011, creó una isla de basura que mide 70 kilómetros de largo que está flotando en el Océano Pacífico. Los cruceros son una de las causas más importantes de contaminación del agua ya que producen más de 200 mil galones de desechos que en su mayoría son vertidos en el mar. Además contaminan cerca de 35 mil galones de agua por derrames de petróleo.

Por eso, proponen el Proyecto de Reutilización de Aguas Jabonosas  que pretende ser funcional y económico utilizando materiales reciclados como el plástico pet.

Los alumnos crearon un equipo que pueda ser colocado en las instalaciones sanitarias y este a su vez puede llevarse el agua reutilizada para otros servicios aprovechando su uso.

Este proyecto tiene dos beneficios no malgastar el agua limpia e innovar en los modelos actuales para facilitar el mantenimiento y limpieza de este equipo.

Refirió que el desarrollo de este proyecto consiste en las trampas de grasa que es un sistema mecánico mediante una serie de compartimentos especiales en un tanque, que separa del agua aquellos residuos sólidos  y restos de grasa, evitando que avancen por el sistema de cañería.

De esta forma se mantiene una circulación fluida sin obstrucciones, impidiendo la acumulación de sustancias indeseadas. El instrumento tendrá la capacidad de limpiar el agua jabonosa por medio de filtros que funcionarán con mallas de diferente espesor para permitir el paso del agua.

Otro proyecto interesante de los alumnos fue el desarrollo de un block ecológico a base de escombro de construcción y demolición, el cual se pretende utilizar para la construcción de viviendas en las zonas afectadas por los sismos.

Este prototipo consiste en el manejo de los materiales para darles un nuevo uso seleccionando aquellos que todavía tengan vida útil para  realizar blocks que puedan ser usados dentro de una nueva construcción.

De esta forma no se contamina, se tiene un mejor control de residuos de obra y se ayuda  la edificación de viviendas para personas damnificadas por desastres naturales.

Entre los beneficios mencionaron: generar blocks de bajo costo para ayudar a economizar, disminuir los residuos de una obra, disminuir la contaminación del aire y suelo, generar blocks en zonas afectadas por los sismos para utilizarlos en la rehabilitación de viviendas.

También se desarrolló el proyecto filtro casero para captación de agua de lluvia. Este proyecto consiste en desarrollar un sistema con botellas de pet que en su interior albergue distintos materiales como algodón, piedras, grava, arena, para limpiar y atrapar los elementos sucios del agua, posibilitando que sea utilizada  el agua para uso diario para lavar trastes, regar jardines, para bañarse y servicio sanitario.

Los alumnos comentaron que  este proyecto es viable por ecológico, ambiental, social y promueve la cultura del agua, ahorrando hasta un 15% del agua potable que se utiliza en el hogar.