banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05fibuap01El área de Prevención y Salud Estudiantil de la Facultad de Ingeniería de la BUAP en coordinación con la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) concluyeron con éxito el curso de capacitación dirigido a los 426 brigadistas que participaron en el curso “Comando de Incidentes”, cuyo objetivo fue mostrar a los alumnos como se va a trabajar en las líneas de comunicación en caso de una emergencia, la cual se aplicará en el Gran Simulacro de 28 de septiembre próximo, informó el ingeniero Rafael Martínez Ponce.

Mencionó que todo está listo llevar a cabo esta importante actividad en el mes de septiembre, por lo que se tiene el conocimiento de lo que se debe realizar por lo que hay gran interés de la comunidad universitaria.

Durante la capacitación se informó a los  alumnos cómo deben seguir la cadena de mando para saber a quién se deben dirigir, a quien deben reportar y las acciones a seguir para atender las emergencias, ya que en el Gran Simulacro habrá una gran participación de elementos de bomberos, Cruz Roja, integrantes del cuerpo de brigada de Pemex, personal de la DASU, académicos, alumnos, y administrativos.

A lo largo de las capacitaciones se ofreció temas integrales a los jóvenes universitarios como Medidas de Prevención en Evacuación en Inmuebles, Coordinación y Técnicas de Evacuación, Método de Traslado a Lesionados, Planeación y Coordinación de Simulacro, Práctica de Simulacro y Generalidades del Simulacro Masivo y Cadena de Mando.

Recordó que en mayo y en el periodo de verano se llevarán a cabo simulacros en los sectores asignados en las distintas áreas de la universidad que son Ciudad Universitaria, Complejo Cultural Universitario, Centro y Salud, que servirán como ejercicio previo al simulacro masivo.

Rafael Martínez Ponce, del área de Prevención y Salud Estudiantil de la FIBUAP, informó que el simulacro masivo, con hipótesis de sismo de intensidad 7.1, se realizará con toda efectividad ya que hubo capacitación previa y también se llevarán a cabo las evacuaciones necesarias de alumnos y lesionados en el tiempo determinado, en donde docentes y alumnos y personal no académico participarán de manera activa.

Recordó que la Facultad de Ingeniería de la BUAP realiza simulacros y capacitaciones constantes en el que participa toda la comunidad universitaria que les ha permitido tener conciencia de la importancia que representa un evento de gran magnitud.

Este mismo ejercicio se puso en práctica cuando se registró el sismo del 19 de septiembre de 2017, lo que permitió dar una respuesta acertada y evacuar los edificios de manera segura para los alumnos, profesores y personal administrativo.

Ante estas experiencias adquiridas en la parte teórica y práctica la DASU y la FIBUAP coordinan los esfuerzos para que se realice el simulacro masivo el 28 de septiembre próximo, estas acciones se realizarán de manera coordinada para que la comunidad universitaria se integre a estas actividades.