banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05fibuap01El director de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, Fernando Lazcano Hernández,  inauguró el ciclo de conferencias  “Concreto, Sismos y ACI en México, que organizó el capítulo estudiantil ACI-FIBUAP del Colegio de Ingeniería Civil, con la participación de especialistas que presentaron interesantes ponencias que hablan de la experiencia y conocimiento en estos temas.

También en este magno evento rindió protesta la segunda mesa directiva  del Capítulo Estudiantil American Concrete Institute de la FIBUAP, en la que estuvo presente el ingeniero Jorge Javier Martínez Chávez, presidente de ACI sección Centro-Sur de México.

Los integrantes de la segunda mesa directiva ACI-FIBUAP son: Gabriel Rodríguez Mena, presidente; Alejandro Paez Alvarez, vicepresidente; Agustín Silva Reina, Secretario; Jorge Torres, Tesorero; Nagiven Sosa, coordinadora de vocales; Wendy Rosalía Varela, vocal 1; Orlando Atanasio, vocal 2, Víctor Manuel Martínez Rojas, vocal 3.
Quienes presentaron su plan de trabajo que desarrollarán y que implica nuevos retos y objetivos marcados para esta segunda etapa, con la integración de un mayor número de afiliados.

Los integrantes de la primera mesa directiva saliente ACI-FIBUAP, Ezequiel Viveros Montero, presidente; Alberto Ramos, Secretario; Alma Gisel, coordinadora vocal; Jorge Torres, tesorero e Isau Romero, vocal, rindieron su informe de actividades donde dieron a conocer los resultados de su gestión y recibieron un reconocimiento por ser un capítulo estudiantil sobresaliente a nivel nacional.

La primera conferencia estuvo a cargo del ingeniero Carlos González Espinoza , especialista estructural en proyectos como la torre JV1, JV2, JV3, ampliación del Hospital ISSSTEP, Torre Titanium, Hotel Quinta Real, entre otros, importantes proyectos.

Al impartir la conferencia “Lecciones de Sismos Recientes”, refirió que los edificios mal diseñados arquitectónicamente colapsan y los responsables de obra no se dan cuenta de los errores y son los que pagan los platos rotos al firmar como responsables.

Mencionó que ante los sismos de gran magnitud que se han registrado hay dictámenes que se han presentado omitiendo muros lo cual es un grave error, por esta razón, es importante en edificios antiguos y nuevos realizar estudios de mecánica de suelos y determinación de movimientos que sufre la estructura, además se debe saber de qué material están hechos los muros para que las estructuras no sufran y no haya equivocaciones.

Héctor Morales Huerta integrante de ACI México, habló  del American Concrete Institute, que es un organismo líder a nivel mundial para el desarrollo y distribución de normas basadas en el consenso, recursos técnicos, programas educativos y de formación, programas de certificación.

Sus integrantes comparten un compromiso con la búsqueda de la mejor utilización del concreto como un importante material  para la edificación de obras.

En la  Plática entre Ingenieros, edición especial, fue invitado el ingeniero José Hilario Moreno Herrera, especialistas en vías terrestres, constructor de la autopista México- Cuernavaca, México- Puebla, México- Toluca, México-Querétaro y fue el ingeniero que realizó el levantamiento de la Poligonal de Ciudad Universitaria de la BUAP, por lo que llevó a cabo la proyección y construcción de la vialidad,

En la Facultad de Ingeniería imparte la materia de mecánica de suelos y vías terrestres. Esta plática estuvo moderada por el ingeniero Raúl Padilla
Moreno Herrera destacó que los ingenieros egresados deben tener respeto por sí mismos y realizar su trabajo con profesionalismo para no caer en corrupción, por eso, se tienen que realizar las obras y vías terrestres dando cumplimiento a la norma, utilizando materiales de buena calidad.

Posteriormente, el presidente de ACI sección Centro- Sur de México, Jorge Javier Martínez Chávez,  consultor en tecnología en materiales de construcción , habló de la “Innovaciones  Tecnológicas en el Concreto donde presentó interesantes videos sobre diferentes tipo de concreto, por lo que habló del avance de la industria ya que se obtienen nuevos materiales que van innovando las construcciones, por lo que su aplicación es exitosa en los procesos de edificación para aumentar la durabilidad de las estructuras.

La clausura estuvo a cargo del director de la FIBUAP, Fernando Lazcano Hernández, que felicitó a los alumnos integrantes de este importante Capítulo Estudiantil ACI-FIBUAP, por su capacidad de organización y esfuerzo para que este evento fuera un éxito con una importante asistencia de alumnos.