banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05fibuap01En nuestros días los textiles no tejidos empiezan a ser utilizados en diferentes sectores como la agricultura, ya que pueden controlar factores tales como la temperatura, agua y humedad, afirmó el alumno Jhovani Jarib Teutle, del Colegio de Ingeniería Textil de la Facultad de Ingeniería de la BUAP.

La agricultura es uno de los principales sectores de mercado a nivel mundial y uno de sus principales problemas son las condiciones climáticas y las plagas que dañan a los cultivos.

Por lo que su investigación se enfocó  a las cubiertas flotantes de tela no tejida y su utilización en la agricultura, con el fin de ayudar a las cosechas agrícolas.

Mencionó que para aplicar estos textiles debe utilizarse telas ultraligeras y resistentes, las cuales no deberán interferir con el crecimiento de las plantas.

La tela tiene que permitir el paso de la luz del sol, aire  y agua, por lo cual es necesario que la manta térmica sea muy permeable para que no dañe la tela, así se puede regar agua por encima de ella.

Con estas aplicaciones se busca evitar que las cosechas no sufran daños provocados por los cambios extremos de temperatura, de los rayos UV y de todas las plagas  o animales que puedan dañar las cosechas.

Resaltó que una de las aplicaciones más importantes de los textiles no tejidos en el suelo agrícola es la resistencia a los microorganismos, afectaciones climáticas, por eso, las fibras sintéticas como el polipropileno son más resistente a los rayos UV, por eso, se debe tener una permeabilidad del 80 a 90% para permitir la fotosíntesis.

Entre las características de los propilenos mencionó:  son menos densos que el agua, flotan, tienen buena elasticidad y resistencia, arden con lentitud, nula absorción de humedad, gran resistencia a ácidos, muy sensible a la temperatura, no sufren por efectos de insectos ni hongos.

Recomendó que la cubierta textil debe ir encima del cultivo para proteger y crear una especie de humedad en ella y las plantas puedan continuar con sus funciones naturales de crecimiento.

La tela es capaz de recibir el agua sin afectar a la planta porque es muy permeable. La manta térmica adecuada a cualquier cultivo permite distintas formas de colocación, puede ser flotante, como microtunel o casa de campaña, por lo que es muy conveniente para cosechar en invernaderos y para horticultura.

Las ventaja de los textiles utilizados en la agricultura es aumentar la producción de cultivos, evitar que el suelo se seque, además disminuye el requerimiento de fertilizantes, pesticidas y agua, por lo que mejoran la calidad del producto, aumenta la maduración temprana de cultivos y plantas de estación y protege los cambios climáticos y su efecto.

banner e1 i