banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03egelbuap01Con una beca que cubrió el costo total, 620 estudiantes de la BUAP realizaron la prueba EGEL (Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura) de Ceneval. Con este apoyo que por vez primera se otorgó al cien por ciento, la Institución hace patente su compromiso con los estudiantes para que concluyan con éxito sus estudios superiores, hasta su titulación.

Los EGEL son pruebas de cobertura nacional que evalúan el nivel de conocimientos y habilidades académicas en los recién egresados de licenciatura. Permiten identificar si están capacitados para iniciar eficazmente el ejercicio profesional. En la BUAP constituyen la tercera forma de titulación más común de las 16 establecidas, después de la automática por promedio y por examen profesional.

La administración central que encabeza el Rector Alfonso Esparza Ortiz, además de gestionar los fondos para este apoyo (que por primera vez cubre el cien por ciento del costo), ha generado una serie de estrategias que buscan despertar en los estudiantes un mayor interés por resolver la prueba, como una opción para culminar sus estudios y que obtengan mejores resultados, lo cual propiciará un aumento en la tasa de titulación.

Una de las acciones que impulsa la Rectoría de la BUAP, para que los estudiantes obtengan su título, además de la ventanilla única, la reducción de costos y acompañamiento por parte de las unidades académicas, es la adhesión de una materia optativa complementaria, que nació de la revisión curricular iniciada en 2015, en la que se prepara al universitario para resolver la prueba EGEL, aprovechando la relación interinstitucional BUAP-Ceneval.

Actualmente, la BUAP tiene representación en 38 exámenes compatibles con su oferta académica. Se vincula con Ceneval a través de sus 26 consejeros técnicos que participan en la deliberación y diseño de estrategias para la generación de las pruebas; ellos definen las áreas y el número de reactivos. Además, 90 docentes de la Universidad colaboran como elaboradores de las preguntas.
Desde 2014, cuando la Dirección General de Educación Superior de la BUAP aglutinó los esfuerzos en esta materia, se han gestionado otros beneficios para los universitarios. Además de la citada beca, descuentos de 45 por ciento por parte de Ceneval para los estudiantes que aplicarán el 13 de abril (convocatoria cerrada), 24 de agosto y 7 de diciembre, por citar un ejemplo. La próxima convocatoria se publicará el 16 de abril y puede ser consultada en www.dges.buap.mx

Como resultado, la BUAP ha mejorado su desempeño en EGEL. Cabe destacar que 39 estudiantes de la Universidad recibirán el próximo 17 de mayo el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL, periodo julio-diciembre de 2017, el cual se otorga a quienes obtienen como resultado el Testimonio de Desempeño Sobresaliente. La cifra más alta desde 2014.

Los 620 becados fueron estudiantes de 24 programas educativos que se imparten en 14 unidades académicas: las facultades de Administración, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Comunicación, Contaduría Pública, Derecho y Ciencias Sociales, Ingeniería, Medicina, Ciencias Químicas, Ciencias Biológicas, Economía, Enfermería, Estomatología y Psicología, así como el Complejo Regional Sur. La prueba EGEL la resolvieron el viernes 23 de marzo, en el Edificio Multiaulas del Complejo Cultural Universitario.

banner e1 i