banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05fibuap01En el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se llevó a cabo el ciclo de conferencias “Las Normas Técnicas Complementarias Su Actualización y el  Por qué”, organizado por el Capítulo Estudiantil de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, (SMIE) con la participación de especialistas que hablaron de temas relacionados con el diseño estructural, normatividad y  nuevas tendencias.

Fernando Lazcano Hernández, director de la FIBUAP, al inaugurar el ciclo de ponencias  afirmó que la sociedad mexicana de ingeniería estructural es una asociación civil de carácter exclusivamente científica y técnica, que tiene como objetivo fundamental promover y difundir los conocimientos  en la materia.

Por lo que estas ponencias son muy importantes para actualizar los conocimientos de los alumnos y motivarlos a conocer la situación real de la ingeniería estructural en México, por lo que se genera un contacto directo con los ponentes para que los futuros ingenieros civiles obtengan el conocimiento necesario y contribuyan con su desempeño profesional a la solución de problemas actuales.

Leonardo Emanuel Flores Corona  del Cenapred, desarrolló el tema  “Cambios en la Norma de Estructuras de Mampostería de la Ciudad de México”,   quién afirmó que actualizar las normas es fundamental para tener edificaciones seguras.

Si bien las normas de reglamentos de épocas pasadas daban la mejor seguridad que se conocía, siempre hay cambios por las nuevas tecnologías que se desarrollan y siempre se debe buscar mejorar y simplificar la construcción para tener edificaciones más seguras.

Resaltó que los edificios que han colapsado se deben a que han tenido errores o bien han sido diseñados con lineamientos antiguos que ya no corresponden a las normas técnicas que se requieren hoy día.

Expresó que los edificios antiguos o modernos  seguirán en pie hasta que no llegue un evento sísmico de gran magnitud que muestre las debilidades de las estructuras, pero si se refuerzan  con los avances de la tecnología se mantendrán sin colapsar.

Por lo que habrá que analizar el nivel de vulnerabilidad  de estos inmuebles, por lo que este tema es delicado ya que se cuenta con un Patrimonio Histórico Cultural que sigue en uso como son iglesias,  palacios municipales, centros de cultura, que son parte de la riqueza histórica de las ciudad, pero siempre tienen un nivel de vulnerabilidad y probabilidad de falla.

En este sentido, recomendó que se mantengan en buen estado atendiendo su estructura y dando mantenimiento estructural constante para que permanezcan en pie por muchos años más.

También el profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Amador Terán Gilmore,  desarrolló la conferencia “Algunas Tendencias del Diseño Sismo Resistente en México, resaltó que en el país hay ingenieros capaces pero no son suficientes para todo lo que se requiere hacer en el país.

Por lo que se requiere educar a los alumnos de ingeniería civil de posgrado y doctorado para que puedan desarrollar estos nuevos conceptos para desarrollar un nuevo tipo de ingeniería que no existía en el país.

Mientras Oscar López Bátiz,  habló de la “Actualización de las Normas Técnicas Complementarias “ y resaltó que cuando las construcciones no se diseñan de manera correcta colapsan por falta de supervisión, situación que está fallando, por lo que se requiere poner atención a estos aspectos en el desarrollo de las estructuras.

Al concluir las ponencias, se realizó la clausura del evento por el ingeniero Edgar Iram Villagrán Arroyo, coordinador del área de Estructuras  y la maestra Silvia Contreras Bonilla, coordinador del Colegio de Ingeniería Civil de la FIBUAP.