banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06cisfibuap01La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional cuentan con una red de estaciones que proporcionan información valiosa sobre la medición de las precipitaciones pluviales en las Sierras Norte y Negra del Estado de Puebla para prevenir desastres naturales, afirmó Leobardo Domínguez Morales, su mibdirector de Dinámica de Suelos del Cenapred.

Mencionó que la Sierra Norte del estado de Puebla limita con el Estado de Veracruz, zona geográfica donde ingresan los principales frentes de humedad, mientras que la Sierra Negra de Puebla colinda con el Estado de Oaxaca, que es la otra zona por donde llegan los ciclones tropicales, por lo que estos fenómenos impactan de manera frecuente provocando lluvias intensas.

El egresado de la FIBUAP, afirmó que una herramienta valiosa para la prevención de desastres que utilizan países como Japón es medir el gasto de agua de lluvia de los ríos.

“Si se coloca una estación meteorológica y se mide la lluvia se puede hacer una estimación de cuánta agua cae al suelo, cuánta se infiltra y cuanta sale por los ríos. La diferencia entre esos valores, va a determinar, que tan saturado está el suelo, lo cual podría ser una herramienta valiosa para la prevención de desastres”.

Explicó que la población también puede identificar visualmente grandes agrietamientos en el suelo, que indican que algo está sucediendo, por eso, es importante estar atentos a estos cambios, para prevenir.

Recordó que las autoridades promueven la colocación de pluviómetros en diferentes zonas para conocer qué cantidad de lluvia cae y cómo se distribuye en un área o región, por eso, es primordial contar con estaciones meteorológica en el país.

Mencionó que en el municipio de Teziutlán se tienen proyectos para instrumentar estos aparatos de medición, ya que en el año de 1999 se presentó un deslave en la colonia La Aurora que provocó la pérdida de vidas humanas y materiales. Por eso, es importante que las personas tomen conciencia de no construir casas en zonas de riesgo.

Concluyó que en México hace falta en la población una cultura de protección civil, porque aun cuando se instrumentan campañas para dar a conocer a la población los fenómenos naturales que han sucedido en el pasado en diferentes zonas y que han provocado desgracias, a la gente se le olvida que es necesario tomar medidas para prevenir, entre ellas, mencionó el no regresar a vivir a las zonas de riesgo.