banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08fibuap01En el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la BUAP se desarrollaron las conferencias del evento “BootCamp, Open Data Day Puebla 2018” que habla sobre el tema de los “Datos Abiertos”, con la participación de reconocidos especialistas en el tema.

Al iniciar el panel “Qué son y para qué Sirven los Datos Abiertos”, con la presentación de Karla Ramos, presidenta de Epicentro Inefable A.C; Boris Cuapio, Socio Fundador de Gobierno Fácil y Tony Rojas, director de Gobierno Abierto, de la Coordinación Estatal de Transparencia, teniendo como moderador a Luis Daniel Oidor Juárez, jefe de Gobierno Abierto de la Coordinación Estatal Transparencia.

.Los panelistas informaron que el concepto de “Gobierno Abierto” se considera como un nuevo eje que articula esfuerzos para mejorar las funciones del gobierno y modernizar la administración pública bajo los principios de la transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y la colaboración gubernamental en beneficio de la sociedad.

El uso del internet, las redes sociales, los teléfonos inteligentes y el acceso en tiempo real a la información no sólo la hacen más sencilla en la vida de las personas, sino que también modifican las expectativas de los servicios que reciben y su forma de interactuar con las instituciones públicas.

Gobierno Abierto, involucra la apertura de los procesos, procedimientos, documentos y datos para el escrutinio público, se considera un elemento esencial de la democracia. La transparencia y la participación ciudadana no sólo conducen a mejores políticas y servicios, sino que además, promueven la integridad del sector público, fundamental para fortalecer la confianza de las y los ciudadanos en las instituciones.

Hugo Osorio, socio Fundador de Gobierno Fácil, habló de” Datos Abiertos y Diseño en México”, en donde resaltó que gracias a los datos abiertos, la sociedad genera sus propias propuestas de solución a los problemas que tiene que resolver, por ejemplo, la seguridad y movilidad, por lo que esta información sirve como base para establecer servicios y detonar un sistema de innovación para mejorar las metas de desarrollo de la sociedad.

Al respecto, Luis Daniel Oidor Juárez, jefe de gobierno abierto en la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto, resaltó que los Datos Abiertos deben ser accesibles y gratuitos, no discriminatorios, de libre uso, integrales, oportunos, útiles, reutilizables y redistribuibles.

Por eso, los datos abiertos deben estar a disposición de la sociedad para que cualquier persona u organización construya sobre ellos una nueva idea que resulte en nuevos datos, conocimientos o servicios.

Juan Carlos Espinoza, embajador Juvenil de My World México, resaltó que el mercado de datos abiertos generan 1.3 trillones de dólares en el mundo y cada vez hay un mayor número de empresas interesadas en utilizarlos, por lo que este mercado se incrementa, ya que el uso de información ayuda a solucionar problemas en las ciudades.

Por esta razón, esta organización trabaja en colaboración con el gobierno para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que es una hoja de ruta para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todo sin comprometer los recursos para las futuras generaciones, con el desarrollo de 17 objetivos de desarrollo sustentable con metas específicas que constituyen una agenda integral y multisectorial.