banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06fibuap01Con la participación entusiasta de 17 equipos integrados por alumnos del curso de electricidad y magnetismo del Colegio de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, se llevó a cabo por segundo año consecutivo el concurso “ Minigeneradores Van de Graaff” con material reciclado, que se realizó en el vestíbulo de la unidad académica, en el cual los alumnos pusieron de manifiesto su creatividad, innovación e ingenio para desarrollar estos prototipos.

En la inauguración estuvo presente el director de la FIBUAP, Fernando Lazcano Hernández, el Secretario Académico de la FIBUAP, José Ángel Juárez Torres y la organizadora del concurso la doctora Patricia González Vara, catedrática investigadora de la FIBUAP, quién promueve desde las aulas del curso de electricidad y magnetismo el desarrollo de estos prototipos, resaltó que el objetivo de este tipo de concursos es para que los estudiantes de la carrera de ingeniería industrial se interesen por la investigación científica y desarrollo tecnológico.

06fibuap02Fernando Lazcano Hernández, director de la FIBUAP, al inaugurar el evento resaltó que este tipo de concursos son representativos del ingenio que desarrollan los futuros ingenieros ya que se fomenta el trabajo en equipo y la investigación tecnológica, por lo que es una oportunidad para que los jóvenes demuestren aprovechen sus conocimientos aprendidos en el salón de clases, para desarrollar estos prototipos tecnológicos

Resaltó que la doctora Patricia González Vara es la persona indicada para promover e impulsar el talento tecnológico y científico de los estudiantes al organizar este tipo de concurso, que es único en su especialidad.

06fibuap03Cabe mencionar que los alumnos para realizar sus Minigeneradores Van de Graaff utilizaron material reciclado como : botellas de plástico, motores viejos, alambres de cobre, cubetas, motores de licuadoras, motores de carritos eléctricos, latas de aluminio, palos de madera, fomi, plástico y aluminio.

El jurado integrado por los catedráticos-investigadores: Ana María Posadas, Evelyn Vázquez, Edgar Iram Villagrán Arroyo, Martín Salazar, Víctor Galindo, Juan Sánchez López y Marco Antonio Cruz Gómez, deliberaron de acuerdo a las bases del concurso, que equipos fueron los que llegarían a la recta final .

Después del fallo, se dio a conocer que el equipo ganador del primer lugar fue: “Alto Voltaje” integrado por los alumnos : Jesús Hernández, Pamela Coronel, Fernanda Carrasco, Alfredo Hernández, Julio Madrid y Julieta Fajardo.

El segundo lugar fue para el equipo “Asheleys” del cual forman parte las alumnas : Paulina Saucedo Figueroa, Lizbeth de Ita López, María Juárez Vázquez.

El tercer lugar lo ganó el equipo “ La Fórmula del Agua” integrado por las alumnas: María Luz A. Palacios, Rosa Cruz Ojeda, Cuhateco Domínguez M, García Rodríguez Valeria, Ramírez Arellano María.

La organizadora del concurso la doctora Patricia González Vara patrocinó los reconocimientos y regalos otorgados a los alumnos ganadores que fueron accesorios, juegos de mesa y comida, ya que el ingenio y creatividad de los alumnos fue sobresaliente.

En la clausura del evento estuvo presente la Coordinadora del Colegio de Ingeniería Industrial de la FIBUAP, Karina Martínez, que expresó que este concurso fue un éxito ya que los minigeneradores que presentaron los alumnos que participaron fueron realizados con gran entusiasmo, creatividad e ingenio, por lo que invitó a los alumnos a seguir participando en este tipo de concursos.