banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07colegiofibuap01Un estudio realizado por la NASA y la Marina de Estados Unidos revela que el henequén puede ser utilizado como protector y antioxidante para las naves espaciales, a fin de conservar la humedad interna de los componentes de los aparatos para evitar accidentes en los vuelos al espacio, informaron estudiantes del Colegio de Ingeniería Textil de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, al presentar un estudio respecto a esta planta que se utiliza para producir tequila.

Entre las ventajas del henequén mencionaron que no contamina, ya que sus fibras y productos naturales derivados son cien por ciento naturales y biodegradables. Puede ser utilizado con fines medicinales.

Se ha demostrado que las características de la fibra del henequén que tiene dureza y resistencia sobrepasan suficientemente a las fibras sintéticas.

El henequén es una fibra textil que se obtiene de una planta tropical de la familia de las Amarydilacea, originaria de América, cuyas hojas gruesas y carnosas tienen una largura entre 1 y 1.8 metros. Entre las más importantes se encuentra el sisal que es resistente al agua y es de color brillante .

Esta fibra alcanzó importancia económica a comienzos del siglo XIX. Es originaria de México particularmente de la península de Yucatán. Los embarques se hacían originalmente del Puerto de Sisal, lo que dio su nombre a la fibra. En 1892 se hicieron las primeras pruebas para plantarla en África en la región de Tanganica.

Entre sus usos se utiliza en la elaboración de artesanía, en el consumo industrial para la fabricación de cuerdas, sogas, sacos. Mezclada con fibra de vidrio se utiliza para paneles de relleno, confección de viviendas en caso de desastres naturales.

También se pueden preparar bebidas alcohólicas y recientemente para la fabricación de etanol, entre otros usos.