banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Martes, 22 de Mayo de  2018
12:10

03fibuap01Las negociaciones del NAFTA entre México y Estados Unidos no han tenido hasta el momento efectos negativos en la industria textil dedicada al ramo automotriz, pero se espera repercusión directa si las exportaciones de los fabricantes mexicanos no quedan protegidas dentro del nuevo acuerdo comercial, aseveró Roberto Mayorga Campos, director de la empresa “Industrial Mexique de Puebla”.

“Si el gobierno mexicano impone aranceles o cuotas compensatorias para los productos textiles que importan como materia prima, los empresarios mexicanos tendrían que buscar diversificar mercados, ya que deben aprovechar la experiencia y áreas de oportunidad que tienen en materia de producción de autopartes para interiores de auto. Por esta razón, los empresarios del ramo deben integrarse para enfrentar esta situación”.

Anunció que esta empresa abrirá en fecha próxima una nueva planta, la número 2, ubicada en San Francisco Totimehuacán, que tendrá una superficie de 1,500 metros cuadrados equipada para la producción de guata textil, este sustrato actualmente se compra a fabricantes mexicanos, pero dada la competitividad y precios que solicitan las plantas armadoras es muy difícil seguir con la estrategia de compra-venta, por lo que deben integrarse como empresa para fabricar la materia prima para reducir costos y gastos.

Hace un año se inició la instalación de la infraestructura de la nueva empresa y adecuación del edificio con la adquisición de equipo y maquinaria, por lo que están en la fase final de instalación del horno, elemento importante para la termofijación y termofusionado de las fibras textiles.

Lo cual va a generar 10 empleos más, pero el personal técnico aún no es contratado porque primero los prospectos requieren entrenamiento y capacitación, por lo que están recibiendo a becarios practicantes de la FIBUAP y del Tecnológico de Puebla, para que los mejores sean contratados, ya que el perfil de los estudiantes es más adaptable a la capacitación de esta industria.

INDUSTRIA ALTAMENTE COMPETITIVA

El especialista impartió una conferencia a estudiantes del Colegio de Ingeniería Textil de la Facultad de Ingeniería de la BUAP respecto a los “Materiales Textiles Aplicados al Sector Automotriz”.

La empresa Industrial Mexique, de capital poblano, es fabricante de autopartes y está establecida en el municipio. Como proveedora de autopartes de las armadoras Volkswagen y Audi, su nivel de producción es de alrededor de 8 mil autopartes diarias para diversas marcas y modelos de autos.

Tienen alrededor de 55 colaboradores, de los cuales 30% son ingenieros y el resto profesionistas en diversas áreas.

La empresa certificada en ISO-TS tiene contratos con empresas norteamericanas como Volkswagen de Norteamérica, a quienes entregan piezas.

Entre los nuevos proyectos para el 2018 mencionó que trabajan en el desarrollo de aislamiento acústico de ruido a base de piezas formadas con textiles para la cajuela del modelo Volkswagen Jetta A 7.

HALAGADOR EL FUTURO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ POBLANA

Respecto al futuro de la industria automotriz aseguró que es halagador la producción, ya que la industria automotriz establecida en el estado de Puebla tiene un pronóstico de fabricación para los próximos dos años de 4.5 millones de vehículos ensamblados en México, lo cual representa una necesidad de materiales y de recursos humanos profesionales por el establecimiento de más empresas proveedoras que abastecerán a la industria automotriz. Por esta razón, se requiere desarrollar el insumo y disminuir la importación de la materia prima.

Resaltó que hay una clara posibilidad de que las universidades participen en el desarrollo de esta industria al proveer de recursos humanos para desarrollar investigación y trabajo en conjunto, a fin de crear los materiales que se requieren en la producción de textiles para el interior de los autos, ya que se requiere reemplazar y sustituir materiales por otros nuevos.

Destalló que es necesario empezar a trabajar con universidades como la Facultad de Ingeniería de la BUAP y el Tecnológico de Puebla en las áreas de investigación y desarrollo aplicado, es decir, salir de los productos genéricos para dar paso a los nichos de mercado y especialidades técnicas que dan valor agregado.

Los alumnos, investigadores e institución universitaria de la FIBUAP, pueden desarrollar esta tecnología con el apoyo de los industriales, que pueden compartir con intercambios tecnológicos entre la empresa y universidad para el desarrollo de nuevas formas de producción avanzada.

banner b1 i2

banner e1 i