banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05fibuap01

En el auditorio Antonio Osorio García de la Facultad de Ingeniería de la BUAP se realizó la inauguración del VI Congreso de Ingeniería Textil “La Industria Téxtil ante una Nueva Era”, con el desarrollo de conferencias impartidas durante dos días por empresarios y especialistas de este sector tan importante para la región.

José Angel Juárez Torres, Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, a nombre del director de la FIBUAP, Fernando Daniel Lazcano Hernández, declaró inaugurado el evento que reafirma la consolidación del Colegio de Ingeniería Textil que cumple su XX Aniversario con el egreso de 15 generaciones que han contribuido al desarrollo productivo de la región, nacional e internacional, ya que hay egresados que trabajan fuera de las fronteras.

Resaltó que la Facultad de Ingeniería de la
BUAP al formar recursos humanos altamente capacitados que se insertan en el sector industrial, permite atender las necesidades de una industria pujante que ha logrado enfrentar los vaivenes de la economía para permanecer en un mercado global altamente competido, que demanda moda y calidad.

Expresó a los asistentes que este tipo de congresos permite a los alumnos vincularse con las empresas, ya que los ponentes son personas con probada experiencia empresarial que tienen puestos directivos y dan a conocer a los alumnos la realidad laboral a la que se tienen que enfrentar día a día.

Por esta razón, la Facultad de Ingeniería de la BUAP tiene el compromiso de ofrecer una educación de calidad a la comunidad universitaria, por lo que unida a los Planes de Desarrollo de la BUAP y de la FIBUAP se enfoca en trabajar para lograr, en año y medio, la acreditación internacional del Colegio de Ingeniería Textil, lo que permite evidenciar que la unidad académica ofrece a sus alumnos una educación de calidad que es de gran beneficio para la comunidad universitaria.

La coordinadora del Colegio de Ingeniería Textil de la FIBUAP, María Luisa Castellanos Cabrera, refirió que la industria téxtil ha tenido modificaciones en los últimos años con la innovación de la tecnología digital que influye en los procesos industriales, lo que representa una oportunidad para innovar en el desarrollo de materiales, diseños y nuevos modelos de comercialización, a fin de renovar el liderazgo productivo de las empresas.

Por esta razón, el Colegio de Ingeniería Textil de la FIBUAP está enfocado a entregar a la industria de la región y de otras partes del país egresados con altas competencias profesionales que cumplan con la función social de mejorar su entorno.

Durante la inauguración estuvieron presentes el Secretario Administrativo de la FIBUAP, el maestro Víctor Galindo y Mariana Camarillo, Directora de la Cámara Textil de Puebla-Tlaxcala.

En el salón de usos múltiples del auditorio de la Fibuap, los alumnos del Colegio de Ingeniería Textil presentaron una exposición de los procesos y preparación de diferentes clases de tejidos y entramados.

La Certificación de las Empresas Permite Exportar a todo el Mundo

Al término de la inauguración iniciaron las conferencias con la participación de la señora María Rosa Vivanco Fres, directora general de la empresa Hilados Egara S.A de C.V, que impartió la conferencia “Ventajas Competitivas de una Empresa Certificada”, ya que la compañía- que fabrica hilos de alta resistencia para el sector industrial- está certificada bajo la norma ISO 9001-2015, de última generación.

Explicó que las certificaciones de calidad dan ventajas competitivas a las empresas para conservar clientes y poder exportar a mercados internacionales, por lo que es una inversión que permite mejorar los procesos de calidad de manera continua para sortear las amenazas que representan para los empresarios mexicanos competir con países como China, que ofrecen alta producción a bajo precio.

El proceso para la certificación de una empresa textil de hilados lleva varias etapas como actualización en el manejo de la norma, desarrollar documentación del sistema de auditoría interna, resolución del sistema de gestión de calidad, entre otros aspectos.

Pero una vez que se logra esta evolución mejora el desempeño financiero de la empresa, pero esto implica una importante inversión de 100 mil a 300 mil pesos anuales, lo que reditúa a las empresas colocarse en una mejor categoría comercialmente, por lo que se convierte en una prioridad mantener la certificación para conservar clientes.

Consideró que si el TLC quiebra los empresarios del sector tendrán que voltear a otros mercados europeos porque esto representará un golpe para la economía de la industria textil nacional.

La segunda ponencia estuvo a cargo del maestro Edgar Radillo Pineda del CIATEC, que es ingeniero químico con maestría en Dirección de Proyectos. Actualmente trabaja para el CISE y es estudiante del posgrado interinstitucional en Ciencia y Tecnología del Conacyt, sede CIATEC, para obtener su doctorado en procesos de manufactura avanzada, trabajando en la línea de investigación en procesos para la Bifuncionalidad de Textiles Sintéticos.

Ha trabajado en laboratorios textiles como Intertek, Labtest y Canaintex como gerente de calidad y en los laboratorios Kaltex, planta Monterrey, y en grupo Metron.

En su ponencia el tema que desarrolló fue “ La Influencia de la Finura de Fibra Textil en la Capacidad de Funcionalidad de un Activo Interno”, en donde explicó que se muestra la influencia que tiene la finura de las fibras textiles en el efecto de la funcionalidad de una sustancia activa, que se ha incorporado al interior de la fibra.

Se muestra mediante un modelo matemático para relacionar la superficie que aloja la sustancia activa con la fibra textil que se utiliza.

También explicó el nivel de difusión que relaciona el área de saturación comparándola con la superficie de funcionalidad. Por lo que estas conferencias permitieron a los alumnos conocer conceptos sobre innovación aplicada en tecnologías especializadas para la industria textil.