banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03fibuap01El reciclaje de productos y procesos textiles es muy importante para la protección de los recursos naturales. De hecho el porcentaje de los productos textiles reciclados no es muy alto y esto se debe a la escasez de la voluntad pública de participar en la recolección y reciclaje de residuos, afirmó la alumna Karla Hernández Neria del Colegio de Ingeniería Téxtil, al presentar la investigación “Estudio de Filtro no Tejido de Residuos Textiles para Contaminantes en el Agua Derivados del Petróleo, Minerales o Aceites”.

En su estudio de divulgación científica mencionó que el petróleo y sus derivados son actualmente los principales contaminantes oceánicos. En el agua causan diferentes tipos de contaminación como los derrames flotando sobre la superficie del agua, productos de petróleo disueltos y emulsionados, precipitación en el fondo de la cuenca con fracciones de petróleo pesado.

Como resultado el sabor, olor, color, tensión superficial y viscosidad del agua cambian.La cantidad de oxígeno se reduce, las sustancias nocivas se forman y el agua se vuelve tóxica, siendo una amenaza para la flora y la fauna. Sólo 0.01 g/ l de aceite en agua lo hace
inutilizable.

Por otra parte los residuos textiles o desperdicios en las sociedades altamente desarrolladas aumentan considerablemente en volumen y complican el problema de su eliminación.

El objetivo de la investigación es demostrar las posibilidades de utilizar medios de adsorción producidos por textiles no tejidos a partir de desperdicios textiles.

Los resultados más interesantes entre los artículos analizados sobre el desarrollo y aplicación de materiales para la purificación por el método de adsorción de agua contaminada de petróleo y productos derivados consideran los sorbentes utilizados, tanto para la eliminación de aceite como para la purificación de aguas residuales que contienen aceite.

Se consideran materiales fibrosos (no tejidos en forma de posiciones entrelazadas, fibras de lana, prensado etcétera) junto con los sorbentes naturales (vegetales, minerales, artificiales y sintéticos) los utilizados en forma dispersa o granulada, con modificaciones adicionales si es necesario (con el fin de mejorar las propiedades reales o impartir nuevas características) que conducen a un aumento múltiple en la eficiencia del proceso de purificación.

Los resultados muestran un aumento en la eficacia del medio filtrante no tejido aumentando el número de capas de material no tejido incorporando como carga en el cuerpo del filtro.

La saturación del filtro se determina al pasar una cantidad diferente de aguas contaminadas con productos petrolíferos en concentración de 0.5 g/l. La capacidad de sorción se determina en el filtro en g/ en fibra de 1 a 4 ciclos de paso.
Por lo que el objetivo de esta investigación se cumplió ya que se pudo comprobar la hipótesis y presentar los resultados para la comunidad universitaria.