banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03derechosbuap01Las comisiones estatutarias de Honor y Justicia y de Legislación Universitaria presentaron la terna correspondiente para la elección del nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios. De los tres candidatos propuestos por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el Consejo Universitario nombró a José Francisco Ávila Caso, como titular de esta dependencia universitaria.

Antes, Miriam Olga Ponce Gómez presentó su informe anual de actividades al frente de la Defensoría de los Derechos Universitarios, dependencia que busca atender los actos injustos contra la comunidad universitaria y generar una cultura de respeto.

Entre las actividades más relevantes destacó la relación estrecha con la Oficina de la Abogada General de la Institución, así como con la Dirección de Acompañamiento Universitario, para brindar asesoría jurídica a los estudiantes. El aumento de las gestiones y orientaciones para solucionar asuntos de carácter académico y administrativo, para disminuir el número de quejas.

Por otra parte, el Máximo Órgano de Gobierno de la Institución aprobó por unanimidad de votos la creación del Doctorado en Estudios Históricos, a cargo del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH). Se trata de un programa educativo que será competitivo en la región centro-sur del país y que reforzará la formación de capital humano en esta área del conocimiento.

Su planta académica está integrada por 28 doctores, de ellos 70 por ciento están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores. Es un posgrado de investigación con ingreso bianual, en el que se trabajarán y cultivarán las líneas de investigación del ICSyH, como Historia del Arte, Historia y Cultura e Historia Económica y Política.