banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01buap01El campo de la Física de Altas Energías ha hecho grandes contribuciones a la comprensión de las propiedades de la materia, a escalas subatómicas y astrofísicas, gracias a elementos como los sistemas de disparo, en los cuales la BUAP tiene un ganado prestigio, en su diseño y configuración que permiten distinguir los datos de interés de aquellos que son prescindibles, señaló el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna.

Al inaugurar el segundo taller “Develando descubrimientos en Física de Altas Energías”, con sede en la BUAP, el vicerrector destacó que son estos sistemas de disparo –también conocidos como sistemas de selección de eventos- los que marcan la diferencia entre partículas y eventos físicos relevantes de los que no lo son.

“Los grandes descubrimientos fundamentales en la Física de Altas Energías, de los últimos 50 años, se dieron no sólo por los experimentos basados en aceleradores, sino también por observadores cósmicos instalados en diversas partes del mundo, e incluso en el espacio, que hacen uso de los sistemas de disparos o trigger systems”, comentó Martínez Laguna, quien celebró la realización de dicho taller, que cuenta con la participación de David Evans, científico de la Universidad de Birmingham, institución británica que junto con la BUAP organiza este taller.

En entrevista, David Evans, líder del experimento ALICE en el Gran Colisionador de Hadrones, del CERN, destacó que el grupo de investigación en Física de Altas Energías de la BUAP “es muy fuerte y brinda una enorme contribución para el experimento, como en el desarrollo de nuevos sistemas de activación, los cuales serán importantes para obtener información cuando ALICE se actualice”.

Como resultado de la calidad en la investigación de la BUAP y con el interés de establecer nuevos acuerdos que promuevan estancias de investigación en el área, la BUAP y la Universidad de Birmingham formalizaron un convenio de colaboración para el intercambio académico de estudiantes, durante un periodo de seis meses a un año. “Es un gran inicio, ya que muchas de las mejores universidades están trabajando juntas para complementarse en sus áreas fuertes”, agregó Evans.

Sobre este segundo taller, que reúne a expertos en el análisis de la Física y encargados del desarrollo de los sistemas de activación en el mundo, comentó que es una gran oportunidad para académicos y estudiantes, de conocer y discutir los avances en estas áreas.

En su mensaje de bienvenida, el vicerrector Martínez Laguna reconoció estas áreas del desarrollo científico como cruciales, pues a través de estas es posible discriminar de entre diferentes tipos de fenómenos físicos, que pueden ocurrir simultáneamente en experimentos de Física de Astropartículas y Altas Energías, aquellos que producen resultados relevantes, que conduzcan a nuevos conocimientos científicos.

“De ahí que felicito a los científicos de la BUAP que participan en este tipo de actividades, particularmente al doctor Arturo Fernández Téllez y su grupo de Física de Altas Energías, por traer por segunda ocasión este taller a la Universidad”, concluyó.

banner e1 i