banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Jueves, 27 de Julio de  2017
01:51

Comercializará BUAP talco cicatrizante para pie diabético

14talcobuap01Por primera vez, las Farmacias Universitarias Fleming colocarán a la venta un producto desarrollado a través de una patente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se trata de un talco cicatrizante para pie diabético, el cual tendrá un precio accesible en comparación con otros tratamientos costosos.

     El talco cicatrizante representa la primera transferencia tecnológica de la Institución, un producto que no tiene similar en el mercado y es resultado del trabajo arduo de un grupo de investigadores encabezados por el doctor en Ciencias Miguel Ángel Hernández Espinosa, del Departamento de Investigación en Zeolitas del Instituto de Ciencias (ICUAP).

     “Es un producto único de años de trabajo de un grupo interdisciplinario, donde se invirtió mucho esfuerzo y trabajo. Se aplica en ulceraciones del pie diabético con extraordinarios resultados. Este producto regenera tejido rápidamente, incluso en menos de un mes, en función de la intensidad de la herida”, afirmó Hernández Espinosa.

     La investigación está registrada y patentada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Es una marca registrada con el nombre comercial de Nanoderma, en alusión a la utilización de nanotecnología y piel; además tiene un código de barras, el cual por primera vez utiliza la BUAP para un producto, destacó el doctor Jaime Cid Monjaraz, coordinador del Área de Transferencia de Tecnología del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología (CUVyTT).

     El talco cicatrizante tendrá una presentación de 50 gramos, en forma de polvo. Estará a la venta en la primera quincena de marzo en todas las Farmacias Universitarias Fleming y a futuro se distribuirá a otros establecimientos médicos. En un inicio se comercializarán 50 mil unidades, informó Cid Monjaraz.

14talcobuap02     Por ahora, se proporcionan muestras de 20 gramos para darlo a conocer, las cuales están disponibles en las sucursales de Farmacias Universitarias Fleming: Centro Histórico (avenida Juan de Palafox y Mendoza 229), Matriz (13 Sur 2701, colonia Volcanes), Ciudad Universitaria (Prolongación Río Papagayo 6301), en la colonia Popular (avenida 105 Poniente 712) y cerca de la preparatoria Benito Juárez (14 Sur, esquina Circuito Juan Pablo II).

     El talco cicatrizante fue desarrollado por el equipo integrado por el doctor Miguel Ángel Hernández Espinosa del ICUAP, la maestra en Ciencias Martha Alicia Salgado, de la Facultad de Ciencias Químicas; así como por Martha Mejía González y Mercedes Alcántara Cordero, del Departamento de Investigación en Zeolitas del ICUAP.

     El doctor Hernández Espinosa indicó que en la elaboración de este material se aprovecharon los recursos de la nanotecnología para incorporar zeolitas naturales de tipo clinoptilolita con moléculas activas provenientes de un extracto etanólico de la planta silvestre denominada “Tournefortia hirsutissima”, nativa de la mixteca poblana.

     Estos materiales han sido probados en la salud humana y han demostrado ser eficaces en el tratamiento de lesiones del pie diabético, al regenerar el tejido de heridas y úlceras evitando amputaciones.

14talcobuap03     De esta manera, se demuestra la eficacia del talco cicatrizante en el tratamiento del pie diabético, dado el elevado índice de pacientes con esta enfermedad. Tan sólo en 2013, en el estado de Puebla se diagnosticaron 3 mil 533 nuevos casos de diabetes mellitus no insulinodependiente, mejor conocida como tipo II, según reportes de la Secretaría de Salud federal.

     Sus beneficios sociales no sólo se aprecian en el tratamiento del pie diabético, ya que también el talco cicatrizante puede emplearse en quemaduras de segundo y tercer grado, en cicatrización retardada de heridas, dermatitis del pañal, suturas en niños y en cicatrices de cesáreas, aún en personas sin diabetes.

banner b1 i2

banner e1 i