banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Martes, 23 de Enero de  2018
14:32

01buap01Debido a que por diversas causas algunas comunidades del estado no han recibido apoyo tras los daños ocasionados por el sismo del pasado 19 de septiembre, la BUAP continúa su labor solidaria con estas poblaciones. En este sentido, poco más de 30 estudiantes de las ingenierías Mecánica y Eléctrica, Topográfica y Geodésica y Civil fueron capacitados para tal acción, a través del Curso de Inducción “Reconstrucción S19 Puebla”.

El curso fue impartido por la Asociación Mexicana Pro-Educación y Beneficencia A.C., Puebla (AMPEBAC), para que en una primera etapa la brigada de alumnos y académicos realice una visita de inspección a cuatro comunidades de San Jerónimo Tecuanipan, donde serán apoyados alrededor de 350 habitantes. Para una etapa posterior se planea el mismo ejercicio en comunidades de Izúcar de Matamoros.

La capacitación forma parte del plan “Reconstrucción S19 Puebla” que consta de cuatro líneas de acción: la construcción y rehabilitación de viviendas para los casos que no se cuente con beneficios del Fondo de Desastres Naturales; jornadas de salud con personal de medicina, odontología y psicología; regularización de niños que por esta situación han perdido clases y el emprendimiento de ideas de negocios para reactivar la economía.

Universitarios de la BUAP participarán como voluntarios, prestadores de servicio social y practicantes en estas acciones. En el caso de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería participarán en la Fase 1: Diagnóstico de Zonas Afectadas, de la reconstrucción de viviendas, por lo que en el mencionado curso aprendieron sobre empatía y asertividad, gestión del proyecto y estructuras, a fin de llevar con éxitos las revisiones.

La visita de campo –programada para el 20 de enero- consistirá en una evaluación de las viviendas de esa comunidad que resultaron dañadas con el sismo y que por diferentes circunstancias quedaron fuera del apoyo gubernamental. Con esta evaluación, los universitarios determinarán el estado en el que se encuentra cada vivienda, si sólo requiere una reparación o la demolición y construcción de una nueva.

banner b1 i2

banner e1 i