banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09saludbuap01La salud de la población es fundamental para que un país se desarrolle. Los accidentes, agresiones y lesiones representan las principales causas de mortalidad entre la juventud, la cual es flagelada por las consecuencias de un mundo violento. Por ello, es importante que la sociedad realice acciones para atender las variables que han generado esta realidad, señaló Jaime Meneses Guerra, director de Aseguramiento de Calidad de la BUAP.

Al inaugurar el Primer Curso de Medicina del Adolescente “Celebrando 50 años de Medicina del Adolescente en México”, en el auditorio Julio Glockner del Área de la Salud, destacó que esta actividad es el resultado de la suma de esfuerzos en la Institución, con la colaboración de la Academia Mexicana de Pediatría y el Colegio de Pediatría del Estado de Puebla, para generar un espacio de revisión y reflexión que proporcione las herramientas necesarias a los especialistas.

Por su parte, Chrystopherson Gengyny Caballero López, jefe de Enseñanza, Investigación y Capacitación en Salud del Hospital Universitario de Puebla (HUP) y organizador de esta actividad, dio a conocer que en los planes académicos de las instituciones, así como en la parte práctica de la pediatría, no se ha incluido de manera formal el tema del trato a los adolescentes, por lo que se necesita de la existencia de programas que lo incluyan.

“La idea es que tengamos información actualizada y real sobre lo qué está pasando con los adolescentes y transmitir este conocimiento al recurso humano que estamos formando, tanto en la Facultad de Medicina y en las residencias del HUP, para prevenir situaciones como el embarazo en las mujeres a temprana edad”, expresó.

Sobre este punto, informó que México ocupa el primer lugar mundial en embarazos en la adolescencia y Puebla se encuentra entre los estados con más casos. “Dicha situación significa que nos está faltando hacer algo tanto al profesional de la salud, como a la familia, el gobierno y los medios de comunicación, porque nuestro mensaje no logra impactar entre los jóvenes”.

Asimismo, Caballero López dio a conocer que los padecimientos que más se presentan entre los adolescentes son infecciones del tracto genital, infecciones de transmisión sexual, enfermedades crónico degenerativas, bulimia, anorexia, así como también las adicciones.

Durante el Primer Curso de Medicina del Adolescente se llevarán a cabo conferencias sobre diversos temas, como esquemas de vacunación en el adolescente, el nuevo balance hormonal en el adolescente y sus molestias, adicciones, patologías ginecológicas más frecuentes en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual. Además, en el HUP se realizarán talleres como la trascendencia de la intervención pediátrica en la salud de la adolescencia, entre otros.

Durante la inauguración de esta actividad se contó con la presencia de Enrique Dulanto Gutiérrez, miembro de la Academia Mexicana de Pediatría, Elizabeth Ruiz Gutiérrez, presidenta del Colegio de Pediatría del Estado de Puebla, Guillermo Enríquez Marín, coordinador de la Academia de Pediatría de la Facultad de Medicina de la BUAP y Jorge George Sánchez, secretario administrativo de esta unidad académica.

banner e1 i