banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03proyectobuap01Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP diseñaron un dispositivo cuya contribución es permitir que los invidentes caminen con una mayor autonomía y seguridad: el Sensor de Objetos para Personas con Discapacidad Visual (SODVI), creado por Elizabeth López López y Yair Romero López, de Ingeniería en Energías Renovables.

Con este trabajo, los universitarios obtuvieron el reconocimiento al “Mejor proyecto extranjero”, en el área de Ingeniería y Tecnología, en la EXPOCYTAR 2017, realizada en Santa Rosa, La Pampa, Argentina.

Se trata de una herramienta que detecta objetos que se encuentran a una distancia de hasta dos metros y medio, de modo que mediante la intensidad de vibraciones indica al usuario la cercanía de estos para alertarlo y evitar los obstáculos del camino.

Este dispositivo puede ser utilizado como un complemento del bastón, ya que se coloca en diversas partes del cuerpo -brazos, piernas, rodillas, hombros-, o en accesorios como gorras, informó Elizabeth López.

“Entrevistamos a un grupo de personas con discapacidad visual, quienes nos comentaron que a pesar de que el bastón sí les ayuda, a veces se golpean otras partes del cuerpo, como la cabeza, al chocar contra casetas telefónicas, o bien se lastiman los ojos con lo que cuelgan los vendedores afuera de sus tiendas. Así surgió la idea de crear estos sensores que pudieran colocarse en distintas partes del cuerpo”, señaló.

Yair Romero refirió que también diseñaron una aplicación móvil para sistemas Android, en la que un familiar del invidente puede registrar su número de teléfono para que en caso de que este se pierda o sienta que está en peligro, accione un botón de un pequeño dispositivo extra (que puede ser llevado de forma práctica en el bolsillo), y le envíe el texto “Hola me acabo de perder”, junto con la ubicación exacta donde se encuentra.

El sistema funciona con sensores ultrasónicos y para la parte de control sus diseñadores utilizaron una placa de tipo Attiny85; además, agregaron una placa electrónica que consta de un dispositivo de potencia. La estructura que almacena todos estos componentes fue impresa en 3D para reducir costos.

“A partir de eso nosotros podemos configurar y programar a qué distancia y a cuánta intensidad se emitirán las vibraciones, según como lo requiera la persona que lo utilizará”, detalló Romero López.

Actualmente, los jóvenes trabajan en el mejoramiento de SODVI. Planean reducir el tamaño del dispositivo extra para un mejor uso, adaptar nuevas funciones, como la medición de la presión arterial, y crear una base de datos en la app para adjuntar el historial clínico del invidente, de tal forma que al momento de activar el dispositivo para pedir ayuda se envíe esta información a un hospital cercano.

Este proyecto, en el cual fueron asesorados por Ricardo Álvarez González, profesor investigador de la FCE, los estudiantes obtuvieron el reconocimiento al “Mejor proyecto extranjero”, en el área de Ingeniería y Tecnología, en la EXPOCYTAR 2017, realizada en Santa Rosa, La Pampa, Argentina, el mes pasado. Durante esta feria, los estudiantes de la BUAP intercambiaron ideas y experiencias con jóvenes de otros estados de la República y de países como Turquía, Colombia, Paraguay y Argentina, entre otros.

Los universitarios obtuvieron la acreditación para la EXPOCYTAR 2017 luego de ganar, con ese mismo proyecto, el primer lugar en la categoría de Desarrollo Tecnológico, en el Primer Encuentro Latinoamericano de Semilleros y Jóvenes Investigadores, que se llevó a cabo en septiembre de 2016, en Valledupar, Colombia.