banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09morirbuap01En el marco del Festival “El Arte de Morir a Tiempo”, se presenta la exposición colectiva multidisciplinaria, que lleva el mismo nombre, en Casa de las Culturas Contemporáneas (2 norte 1006) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Con la participación de más de 30 artistas poblanos, abordando el tema de la muerte expresándolo a través de fotografía, pintura, grabado, escultura, arteobjeto, joyería en plata y cuatro proyecciones de cortometrajes; en donde el concepto puede ser doloroso, festivo o una expresión del sincretismo cultural, esta muestra permanecerá hasta el 17 de noviembre con entrada libre.

Joaquín Ríos, mejor conocido como Kino, organizador de este festival “El arte de morir a tiempo”, explicó que la idea de llamarlo así surgió a partir de que una amiga estaba en custodia de una enferma terminal de cáncer en Ciudad de México, y me decía que era muy doloroso ver que ni la familia y ni los amigos la querían, que la habían abandonado y en ese momento le dije: “que chingón sería que uno pudiera morirse a tiempo y no dejar estas penas”.

Agregó que desde el 23 de julio, se empezó a trabajar en la organización, abriendo una convocatoria a través de Facebook y debido a la respuesta que se tuvo se formó un comité de nueve artistas para poder organizar y distribuir las actividades en las distintas sedes y todos los interesados pudieran participar.

El también promotor y gestor cultural Kino, resaltó que el entorno es lo que alimenta a un artista, porque son las cosas que vive diariamente lo que genera arte; “es la crítica, el juicio, la plática y el intercambio de ideas lo que genera arte en cualquier disciplina”. Sin embargo en Puebla, dijo que la calidad artística está “peligrosamente estancada”, y ello obedece a la nula información de los artistas jóvenes, porque a pesar de que pasan cinco horas en internet, no están buscando arte ni información de ello, ni siquiera están viendo la obra que se mueve en el mundo.

En sus palabras explicó “es esta falta de información y de interés la que indica que estamos aferrados a que el artista cree que tiene que ser artista a la fuerza, cuando bien podría estar ayudando a la sociedad desde otra profesión o actividad. Se trata de que el artista se salga de las redes sociales y hacer conciencia sobre el uso eficiente. El mundo está cambiando el teléfono ya no sirve para hablar por teléfono”.

Puntualizó que en tiempos de caos y de violencia es muy importante el arte porque regenera la manera de pensar y la conciencia como ser humano vuelve a nacer; aunque resaltó que el arte “está muy golpeado” no sólo en Puebla sino en todo el mundo, porque no se vive del arte. “Yo no vivo de eso porque es imposible, no se paga la renta con ello”.

Finalmente agregó que también parte de ello es que los artistas en Puebla no van a ver el trabajo de otros artistas, además de que existe miedo de exponer pues una crítica puede destrozar una carrera artística. Esto aunado al cierre de espacios de difusión cultural como la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño, La Casa del Escritor o el Instituto Cultural Poblano, es lo que limita los espacios culturales además que sólo de promueven exposiciones de artistas de otros estados o extranjeros, “dice la gente que Gali es mucho más sensible al arte. No lo sé hay que darle tiempo”

El lunes 13 de noviembre se contará con la lectura de Alejandro Rivera Domínguez y la proyección de documentales de Eduardo Bravo Macías. El miércoles 15, Néstor Fuentes y Joaquín Ríos harán lectura de “El día de muertos en la imaginería popular mexicana” texto del doctor Ramiro Gómez Arzapalo y la presentación del músico Federico González Orduña.

Se puede consultar las actividades en Facebook El Arte de Morir a Tiempo.