banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02fibuap01La Facultad de Ingeniería de la BUAP celebró el 80 Aniversario de su fundación que encabezó el Director Fernando Lazcano Hernández y su gran equipo de trabajo, con la entusiasta participación de la comunidad universitaria integrada por profesores, alumnos y personal administrativo, donde se reconoció la labor formativa de tan noble institución que ha logrado egresar a ingenieros destacados en el ámbito local, nacional e internacional.

Por lo que desde temprana hora, alumnos y profesores, se dieron cita en el Aula de Seminarios de Ciudad Universitaria para llevar a cabo la inauguración de los festejos con la presencia del doctor Jorge Antonio Rodríguez y Morgado, en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz.

El director de la FIBUAP, Fernando Lazcano Hernández, al tomar la palabra mencionó que la historia de la Facultad tuvo sus inicios en el edificio Carolino en unas pequeñas aulas improvisadas en lo que hoy se conoce como las catacumbas, una placa cerca de la escalera del icónico edificio da cuenta de este hecho histórico.

02fibuap02Muchos años después al crearse el proyecto de Ciudad Universitaria, la unidad académica tuvo un lugar propio para crecer y desarrollar edificios que han permitido un crecimiento exponencial no sólo en la matrícula de alumnos sino en reconocimiento nacional por la calidad de su planta académica que forma egresados que aportan prestigio a su Alma Mater.

Estos mismos ingenieros egresados de la BUAP, que ahora trabajan en diferentes sectores de la industria, son los que cobijan e impulsan a los profesionistas formados en las aulas de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, logrando formar una hermandad mística de apoyo y solidaridad en materia de ingeniería, que permite atraer talentos especializados en diferentes áreas que logran insertarse en empresas y dependencias del sector público y privado incursionando en el área profesional con bastante éxito.

Agradeció el acompañamiento de la comunidad universitaria e invitados especiales para las diferentes actividades alusivas al festejo del 80 Aniversario de la FIBUAP, por eso, al pronunciar “Arriba Ingeniería” la concurrencia respondió con un nutrido aplauso celebrando de manera emotiva el 80 Aniversario de su fundación.

CRECIMIENTO DE LA FIBUAP

Al respecto, Rodríguez y Morgado como egresado de la F
Facultad de Ingeniería de Ia BUAP resaltó que en sus 47 años de estar inmerso en esa unidad académica ha colaborado en diferentes actividades, entre ellas, como director y profesor.

Resaltó que el Colegio de Ingeniería inició en el año de 1923 con sólo 2 alumnos y 3 profesores, ahora ocho décadas después se integra por miles de alumnos y un gran equipo de profesores.

Recordó que el primer director de la Facultad de Ingeniería, Honorio Arcadio Miguel Marín, fue presidente municipal, pero también de las aulas de la FIBUAP ha egresado un gobernador e ingenieros destacados en el ámbito local y nacional.

Al resaltar el trabajo profesional de los ingenieros aseveró que estos han contribuido no sólo a la construcción de grandes edificios sino en dictaminar escuelas, edificios y viviendas, después de los sismos de gran magnitud registrados desde el siglo pasado a la fecha, porque en los dos últimos sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, los ingenieros actuaron rápido para dictaminar los inmuebles universitarios y reparar los daños.

Durante la inauguración se presentó la semblanza del desarrollo de la Facultad de Ingeniería de la BUAP a lo largo del siglo XX, destacando a personajes postmorten que fueron importantes en el ser y quehacer del devenir académico de las aulas universitarias.

En el presídium estuvieron Rosario Hernández Huesca, Directora de Posgrados; Flavio Marcelino Guzmán, Vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura; los Secretarios Académico y Administrativo de la FIBUAP, José Ángel Juárez Torres y Víctor Galindo, respectivamente, y el Secretario de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Bautista Hernández.

LA IMPORTANCIA DE LA MECÁNICA CUÁNTICA

Posteriormente a la inauguración, la primera conferencia magistral estuvo a cargo del catedrático-investigador de la Universidad de Virginia, doctor Aldo Humberto Romero Castro, que desarrolló el tema “Diseño de Materiales: de la Aplicación al Átomo desde la Mecánica Cuántica”.

La conferencia fue del interés del alumnado porque planteó de manera amena que la ingeniería puede mejorar enormemente con la mecánica cuántica, ya que los avances han permitido hacer tecnología en escalas cada vez más pequeñas.

Citó como ejemplo, que en materia de investigación y desarrollo se tienen transistores casi a la escala del tamaño de un átomo para ser aplicados en máquinas electrónicas, láseres, computadoras.

Referente a la energía renovable se utilizan las celdas solares y para darles mayor flexibilidad se requiere la aplicación de la mecánica cuántica, por eso, el siglo XXI está considerado como el siglo de la ingeniería cuántica por sus aplicaciones en diferentes campos de la ciencia.

Al presentar un bosquejo histórico de los principales científicos relacionados con el descubrimiento de la mecánica cuántica, mencionó a: Christian Huygens, Newton, Maxwell, Max Planck, Louis de Broglie, Erwin Schrodinger, Niels Bohr, Richard Feynman, Einstein, Podolsky, Nathan Rosen, entre otros, quienes aportaron sus brillantes ideas.

Resaltó que gracias a la mecánica cuántica se pueden resolver problemas relacionados con tecnología de punta en aplicaciones electrónicas, termoeléctricas, entre otras, por lo que se abre la puerta para una mayor comprensión del mundo.

Posteriormente se tuvo la participación de un panel de egresados de la FIBUAP que hablaron de su experiencia laboral y casos de éxito con tendencia a la internacionalización, por lo que se contó con la presencia de Itzel Anahí Carballo del Colegio de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; José Luis Ramos, Topografía; el profesor Álvaro Sánchez Solís de Ingeniería Civil; Gabriela Moreno Orea, ingeniería textil; Oliver Palacios de Ingeniería Industrial y Marco Benet de Geofísica.

Los invitados hablaron de varios puntos, entre ellos, el reto para consolidarse en su profesión como es la actualización del conocimiento, desarrollo de competencias trabajo en equipo, conducirse con ética, rescatar valores, orden, disciplina, ser abiertos al aprendizaje, trato humano, interactuar con los pares, habilidades cognitivas, estrategias de internacionalización, mejoramiento de la calidad, formar alianzas y planes estratégicos, entre otros puntos. Posteriormente se llevó a cabo la inauguración de la Exposición Fotográfica y Develación de la Placa Conmemorativa con el tema alusivo “Los 80 años de Historia en la Facultad de Ingeniería de la BUAP”.