banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07semafibuap01En la Semana Mundial del Espacio 2017 “Explora Nuevos Mundos” que organiza la Facultad de Ingeniería de la BUAP, con el objetivo de que los alumnos tengan conocimiento de los últimos avances en temas de divulgación científica y tecnología aeroespacial, se contó con la destacada participación del ingeniero Andrés Martínez que trabaja en la NASA a cargo del Program Executive Advanced Exploration Systems (AES), Human Exploration and Operations Mission Directorate (HEOMD).

Acompañado del director de la FIBUAP, Fernando Lazcano Hernández y de Carlos Duarte Muñoz, coordinador General de Capital Humano de la Agencia Espacial Mexicana, el ingeniero Andrés Martínez impartió la conferencia “Evolución de mi Carrera de Ingeniería en el Valle del Silicio”, que tuvo gran convocatoria de asistencia de alumnos, académicos y público en general que abarrotaron el auditorio de la FIBUAP y la sala de usos múltiples.

El especialista de origen mexicano demostró con sus experiencias de vida que el estudio, desarrollo de habilidades, capacitación constante y una buena ética en el trabajo, le permitieron salir adelante en un área muy competitiva como es la industria aeroespacial.

Desde niño emigró con sus padres a la ciudad de Los Ángeles, California, que le exigía mayor esfuerzo al aprender un nuevo idioma y adaptarse a una dinámica escolar diferente.

Siendo muy joven trabajó como vendedor ejecutivo de una compañía norteamericana que le permitió tener importantes ingresos económicos, pero la empresa quebró y su progenitor le aconsejó enfocarse al estudio de las ciencias y las matemáticas, ya que tenía aptitudes para el aprendizaje de estas materias.

Al concluir sus estudios universitarios de ingeniería logró obtener empleo en la empresa XEROX Corporation en Silicon Valley en el área de electrónica y diseño de tarjetas, por esa misma fecha tomó otra decisión muy importante en su vida ya que contrajo matrimonio con su compañera de vida.

En la empresa XEROX su vida laboral fue evolucionando hacia el diseño de software, presentaciones de mercadeo y ventas, por lo que obtuvo importantes cargos como gerente del grupo de desarrollo de investigaciones y tecnología de la mencionada empresa, la cual aseguró tenía un compromiso total con los clientes. Estas experiencias laborales le permitieron aprender a trabajar en equipo y con ética.

Resaltó que en su vida ha aprendido mucho de los fracasos y éxitos para evolucionar, pues cada tres años como meta personal se prepara más para alcanzar mejores posiciones en las empresas que ha laborado desde sus inicios como desarrollador de equipos y hasta cofundador de una compañía en internet.

Mencionó que tiempo después obtuvo una nueva oportunidad laboral en el gobierno federal al integrarse al Department of Energy Nuclear Laboratory Lawrence Livermore donde desarrolló software para dar mantenimiento a un reactor nuclear.

Posteriormente tuvo la oportunidad de trabajar en la empresa Motorola para desarrollar la nueva tecnología de la compañía, posteriormente contactó con la NASA para trabajar en el desarrollo de sistemas de los transbordadores espaciales.

Recordó que Estados Unidos es el único país que ha podido aterrizar en Marte gracias al avance de la tecnología espacial que desarrolla que consideró una importante contribución para el mundo.

El ingeniero Andrés Martínez por su amplia experiencia y capacidad ha logrado estar a cargo del Programa de Desarrollo de Tecnología de Naves Espaciales Pequeñas en la NASA, que se denomina Small SpaceCraft Technology Program para exploración espacial.

Por lo que colabora técnicamente con México y países de Latinoamérica gracias a un acuerdo firmado hace dos años denominado AZTECH SAT-1-NASA AEM Colaboration, para que estudiantes mexicanos pueden diseñar y construir un pequeño satélite.

El especialista invitó a los estudiantes a estar en la búsqueda de nuevos retos, por lo que es importante que estudien y se preparen para desarrollar amplios conocimientos y habilidades que les permita ser competitivos en un mundo laboral con nuevos modelos de desarrollo en ciencia y tecnología, en donde habrán de enfrentar grandes oportunidades disfrazadas de situaciones imposibles.