banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01aspabuap01La ASPABUAP se une a la lucha emprendida por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), con el fin de que en el presupuesto de 2018 se asignen recursos que garanticen el fortalecimiento de la universidad pública, así como la mejora salarial para los más de 270 mil trabajadores universitarios que hay en el país.

Jaime Mesa Mújica, Secretario General de la ASPABUAP, señaló en el pasado XII Congreso Nacional del Sindicalismo Universitario de la CONTU, que se realizó en la Ciudad de México, se expresó el rechazo unánime de los 96 sindicatos de trabajadores académicos y administrativos que participaron, por la política restrictiva impuesta a las instituciones de educación pública superior del país.

Recordó que en un comunicado que se publicó el pasado 4 de septiembre, se exigió al Gobierno Federal, encabezado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a los representantes del Congreso de la Unión, que atiendan las demandas que son requeridas para el avance de las universidades públicas y de sus trabajadores, ya que en estos cinco años de este sexenio no se han cumplido los compromisos de uno de los subsectores estratégicos para el desarrollo del país.

01aspabuap02Mesa Mújica coincidió con el Secretario General de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe, en el sentido de que la afectación presupuestal por más de 8 mil 500 millones de pesos que la Federación ha impuesto este año a los subsidios de diversos programas extraordinarios de las universidades públicas, complicado así su funcionamiento.

Dijo que esto se refleja también en el recorte drástico de más de 7 mil millones de pesos aplicado al CONACyT, medida que ha impactado negativamente en las tareas de investigación científica e innovación, así como la formación de especialistas de alto nivel en diversas áreas del posgrado en México.

El Secretario General de la ASPABUAP consideró que en materia laboral los trabajadores universitarios han visto mermada su economía, derivado de las inadecuadas políticas públicas de la actual gestión, así como de los topes salariales impuestos y que son por debajo de la inflación.

Explicó que otro ejemplo de la falta de compromiso de las autoridades federales, tiene que ver con los sistemas de pensiones y jubilaciones de las instituciones educativas, las cuales atraviesan por una difícil situación económica, y que pese a que los trabajadores realizaron reformas a sus sistemas pensionarios para reducir significativamente los pasivos contingentes de esta prestación de seguridad social, hay una clara falta de corresponsabilidad del gobierno federal hacia este tema.

Jaime Mesa Mújica puntualizó que los más de 92 sindicatos de la CONTU, acordaron hacer estas demandas a las autoridades, mismas que ante su gravedad han impactado en el progreso y desarrollo de la educación pública superior y de la propia nación.

Entre las demandas están:

Revertir la disminución presupuestal impuesta a la educación superior y al CONACyT, y dar cumplimiento a las metas establecidas de financiamiento, así como a los compromisos pactados con los trabajadores universitarios.

Modificar el criterio con el que se determina el tope salarial; se debe erradicar la práctica de fijar los incrementos salariales por debajo de la inflación real, ya que esto ha ocasionado un daño cada vez mayor en el poder adquisitivo de nuestros ingresos.

La instauración de un salario mínimo profesional para los trabajadores de las instituciones de educación superior, autónomas por Ley, que realizan actividades no académicas, con lo que se daría cumplimiento al precepto constitucional del artículo 123, fracción VI, segundo párrafo.

El establecimiento urgente de una mesa de diálogo con la concurrencia de representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, la ANUIES y la CONTU, con la finalidad de dar seguimiento a lo aquí planteado, además de dejar establecidas las políticas de financiamiento y los montos correspondientes, para la federación y cada una de las entidades federativas del país.

banner e1 i