banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01apuestaesparza01En un ambiente de fiesta y alegría, directivos, profesores, personal no académico y jóvenes universitarios de las Facultades de Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Artes, de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA), de la Facultad de Estomatología, de la Facultad de Enfermería y de la Facultad de Medicina, junto con sus colegios de Fisioterapia, Nutrición Clínica, además del Hospital de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, recibieron con calidez al doctor Alfonso Esparza Ortiz y le refrendaron su apoyo para la reelección como rector para el periodo 2017-2021 al acudir a votar a las urnas el 11 de septiembre próximo.

MEJORAMIENTO DE SEGURIDAD EN ZONAS ALEDAÑAS

Con mariachis, baile, danza de los Quetzales interpretado por alumnos de Etnocoreología, la comunidad universitaria se unió a las porras de “Esparza bigotón, queremos reelección”, que animaron al candidato a Rector a bailar con los jóvenes y a comprometerse a solucionar las peticiones que fueron entregadas de mano por alumnos y profesores.

Las demandas fueron en torno a mejoramiento de seguridad en las zonas comunes a las unidades académicas, ya que los alumnos han sido asaltados por delincuentes; ampliación de rutas del Sistema de Transporte Universitario, por lo que se realiza un estudio para establecer los puntos de mayor demanda que podrían ser la CAPU o Amalucan; techar espacios destinados a actividades deportivas; intercambios estudiantiles y movilidades de docentes al extranjero.

01apuestaesparza02Anunció una nueva app denominada “WhatsAppeando” para que los alumnos puedan informar al momento sobre situaciones de riesgo, se avanzará en el equipamiento de clínicas e innovación en materia de emprendimiento para incubar empresas y vincular a los universitarios con el sector productivo, centro de idiomas en las unidades académicas.

Uno de los elementos de mejoramiento durante su gestión anterior fue la modificación de reglamento para que docentes con experiencia pero sin estudios universitarios fueran avalados como maestros de tiempo completo en las Escuelas de Arpa y en la Facultad de Artes, por su gran conocimiento en la materia.

Recordó que el reconocido artista plástico José Lazcarro desde que inició ARPA hace cuatro años, ha trabajado como profesor del área de grabado por su gran conocimiento en el arte de la pintura, lo mismo ha sucedido con otros académicos de tiempo completo para el crecimiento de la escuela, con proyecto de obras teatrales, conciertos, campañas para artistas a nivel nacional, apoyo a viajes al extranjero.

La matrícula se mantendrá en las unidades académicas del área de la salud como Medicina, Enfermería y Estomatología, ya no habrá crecimiento para asegurar la calidad en la enseñanza y de espacios para profesionistas que egresen. A los universitarios los invitó a ser crítico y a expresarse con total libertad democrática a proponer soluciones para la institución.

01apuestaesparza03Además del mejoramiento en infraestructura, se les proporcionará bicicletas dobles para que no les cueste trabajo pedalear en la subida, ampliación de la fibra óptica para mejorar la conectividad y los servicios universitarios, promociones para que personal no académico puedan escalar el tabulador laboral, crecimiento de planta académica ya que se contrata personal vía exámenes de oposición para contar con maestros mejor preparados, mejoramiento salarial para personal administrativo.

ENTRE MAYOR VOTACIÓN MÁS RECURSOS PARA LA BUAP

Esparza Ortiz argumentó que entre mayor número de votación se tenga en las urnas universitarias, habrá más credibilidad, además de tener la posibilidad de exigir a las autoridades federales mayores recursos para la universidad pública, por lo que invitó a los alumnos a contar con su voto el 11 de septiembre próximo para hacer de la BUAP una mejor institución.
Al acudir al área de la salud fue recibido por la directora de la Facultad de Estomatología, Hortencia Chávez, que reconoció la labor del doctor Esparza Ortiz en la gestión anterior porque incorporó nuevos espacios como los casilleros, área de radiología y servicios dentales. En el evento los profesores y alumnos solicitaron al candidato una nueva unidad móvil dental y espacios de convivencia para los profesores.

El candidato a la Rectoría por el periodo 2017-2021 se comprometió en ampliar la ruta del Sistema de Transporte Universitario para que pase por la Avenida 31 poniente, incremento de personal de la DASU para mayor seguridad en las áreas aledañas y ampliación de espacios. Además de que contarán con unidades dentales propias.

PRÁCTICAS DESDE EL SEGUNDO AÑO DE LA CARRERA

Alfonso Esparza Ortiz también acudió con los alumnos de Fisioterapia, Nutrición Clínica, Ciencia Forense, Fisiología, para llegar a la Facultad de Medicina donde el director, maestros y alumnos lo esperaban ocupando la planta baja, primero, segundo y tercer piso del edificio donde están las aulas universitarias, que tuvo como toque distintivo al recibirlo, y donde el doctor Esparza Ortiz se colocó una bata blanca como una muestra de identidad con los futuros médicos del estado.

Mencionó que ha sido testigo de las necesidades de cada área de Ciencias de la Salud y se han realizado avances y transformaciones con mayor vinculación con el HUP para ser un referente nacional, retomando el camino de la calidad para seguir la ruta del emprendimiento e innovación para contribuir al mejoramiento de la salud del país.

Se comprometió para que en el segundo año de la carrera, los alumnos de la Facultad de Medicina practiquen en los nosocomios, tal y como se realiza en países del primer mundo, por lo que es muy importante un nuevo modelo de enseñanza.

Además de pretende que haya mejoramiento de conectividad en fibra óptica, ampliación de Ruta STU para llegar al director al área de la salud y un centro de idiomas dentro del área de la salud, becas deportivas.

Por otro lado, en la Facultad de Enfermería, la directora María de la Luz Bonilla expresó también su apoyo incondicional de la comunidad universitaria para la reelección del doctor Alfonso Esparza que escuchó las solicitudes de los alumnos como la adquisición de un simulador clínico para realizar prácticas y remodelación de laboratorios, otra unidad del transporte universitario para realizar prácticas en la comunidad de Azumiatla y Santa Ana Coatepec, ampliación de posgrados y la construcción de un paso a desnivel para llegar más rápido a sus prácticas profesionales, las cuales serán atendidas.

SE ADQUIRIRÁ ACELERADOR LINEAL PARA RADIOTERAPIA

El doctor Alfonso Esparza Ortiz recorrió el Hospital Universitario donde fue recibido por el director Rosendo Briones, personal médico, de enfermería y administrativo, le manifestaron su apoyo incondicional en las votaciones del 11 de septiembre próximo para ser reelecto como rector de la BUAP durante cuatro años más.

Además se dio tiempo para escuchar las inquietudes del personal de laboratorios y no académicos, proporcionado el doctor Esparza Ortiz inmediata respuesta a sus peticiones para buscar el mejoramiento de la unidad en todos los sentidos como se ha realizado desde su gestión anterior.

Reconocieron que nunca habían recibido tanto apoyo en infraestructura y recursos que les permitirá ser el mejor hospital del sureste, con remodelación en área de urgencias y equipo médico, mejoramiento de laboratorios, biblioteca, digitalización, centro de cómputo, capacitación, se han formado convenios importantes, además se continúa en esta línea con un convenio marco con el IMSS, además de que se han realizado jornadas de salud apoyando con 5,500 intervenciones asistenciales a más de 20 mil personas, entre otros beneficios.

El candidato a rector agradeció el recibimiento tan cálido por parte del personal que ahí labora y les manifestó que de ser favorecido con su sufragio en las urnas, irá por más, ya que hay un avance sustancial en la construcción de espacios de la Torre Médica, para la cual se adquirirá un acelerador lineal para el tratamiento en radioterapia de enfermos de cáncer. Habrá mejoramiento de servicios y un área de oftalmología para operación de cataratas.

Asimismo Alfonso Esparza Ortiz dijo que se buscará la acreditación para mejorar la calidad en el servicio con un clima de trabajo adecuado y con mejores condiciones para el personal, por lo que hay mucho por avanzar en materia laboral en cuanto a jubilaciones y reclasificación de puestos.

En materia de infraestructura recordó que en su gestión anterior se mejoró el área de urgencias y quirófanos.

Al finalizar el recorrido en el área de la salud se comprometió durante su campaña, que culminará el 8 de septiembre, a continuar visitando todas las áreas de la BUAP incluyendo los complejos universitarios regionales y semiescolarizados, por lo que seguirá trabajando de manera intensa en el avance de la universidad.