banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05ciberbuap01Los ataques cibernéticos representan hoy un gran problema a nivel mundial, debido a la creación de armas virtuales que pueden afectar a la población; un hackeo, por ejemplo, puede poner en riesgo a todo un sistema financiero, señaló Enrique Vaamonde Muñoz, director de la Consultoría Tekio, durante su participación en el segundo día del Foro Integral de Propuestas en Materia de Seguridad Pública.

En su ponencia “Ciber-crimen: riesgos y amenazas en la seguridad informática”, informó que del 2014 al 2016 el número de ciberataques en México creció 60 por ciento y el país ocupa el octavo lugar en robo de identidad en el mundo. Asimismo, refirió que de 2014 a 2015, el 61 por ciento de las empresas con operaciones en México invirtieron en temas de seguridad, y del 2014 al 2016 han incrementado las normalizaciones en evidencia digital.

En el auditorio “José María Morelos y Pavón”, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, habló sobre los riesgos actuales de la seguridad informática y cómo las empresas se ven severamente afectadas por el robo de información. Al respecto, precisó que el 70 por ciento de estos delitos son internos y regularmente participan directivos y personal de sistemas o seguridad de las mismas compañías.

Comentó que si un hackers desea robar información al director general de una empresa, este puede planear el golpe con muchos meses de anticipación, de modo que primero atacará a los puestos más bajos, como las secretarias o el jefe de algún departamento, y de ahí seguirá avanzando de manera sigilosa hasta llegar a su objetivo.

Ante dicho panorama, Vaamonde Muñoz consideró que las empresas deben buscar la asesoría de profesionales que evalúen sus sistemas de seguridad, para que les den a conocer en dónde están los principales puntos de riesgo para el negocio.

“A partir de ahí se pueden generar planes de recuperación de desastres, protección de datos de empleados y clientes, clasificación y restricción de datos, así como concientizar a los miembros de la organización sobre el manejo y la seguridad de la información”, subrayó.

Con respecto a la población en general, hizo hincapié en que es necesario que exista una educación desde casa sobre el uso adecuado de las redes sociales, de modo que los usuarios sean precavidos con lo que suben a internet y no proporcionen información que pueda llegar a usuarios no deseados.

“Uno de los principales problemas de la seguridad de la información se debe a que muchas de las aplicaciones que se descargan están mal hechas o vienen con errores de software, debido a que salieron al mercado de manera anticipada y no se tuvo el tiempo de probarlas adecuadamente”, consideró.

Agregó que existen sitios en línea donde se vende de forma ilegal una gran cantidad de programas de hackeo y vulnerabilidad de sistemas que pueden hacerle daño al prójimo.

Finalmente, informó que entre los principales vectores de ataque de los hackers se encuentran los cajeros automáticos, los números de tarjetas, las vulnerabilidades en la banca en línea, robo de semillas de Tokens, Phishing e ingeniería social, así como procesadores de pagos, entre otros.

banner e1 i