banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01serviciosbuap01La BUAP puso en marcha un espacio que ampliará su vinculación con la sociedad al permitir continuar con acciones que le corresponden como institución socialmente responsable: el Centro Universitario de Servicios. Durante su inauguración, el rector Alfonso Esparza Ortiz calificó este hecho como un paso decisivo para transferir y multiplicar los beneficios del conocimiento, al establecer una interacción más directa con distintos grupos de la población.

Tras develar la placa inaugural, destacó que en este inmueble se brindará de forma gratuita, o a bajos costos, atención y asesoría en diversas áreas del conocimiento, útiles para los poblanos y el sector productivo.

“El Centro Universitario de Servicios será un espacio en donde se compartirán experiencias y se favorecerá la multiplicación del conocimiento; es un sitio en el que los ciudadanos podrán encontrar respaldo solidario, orientación y oportunidades de aprendizaje”, expresó el rector de la BUAP.

Para la comunidad BUAP –dijo- servir a la sociedad es un esfuerzo colectivo: en este nuevo inmueble, ubicado en un terreno de 6 mil metros cuadrados, en la avenida 11 Sur 4701, colaborarán 33 unidades académicas y dependencias (22 facultades, una escuela, dos institutos, cinco preparatorias y tres oficinas administrativas).

Cuenta con áreas destinadas a estudios de impacto ambiental y de calidad del agua, determinación de riesgos, técnicas agrícolas y elaboración de lombricomposta, capacitación para el trabajo, asesoría y desarrollo de proyectos y soluciones tecnológicas, así como proyectos de innovación.

01serviciosbuap02Asimismo, se brindará asesoría jurídica, fiscal y financiera; atención a la salud en general, estomatológica, psicológica y medicina veterinaria; apoyo académico en diversas asignaturas a estudiantes de cualquier sistema educativo, y cursos de educación continua.

Entre estas también sobresalen las áreas destinadas a la impartición de cursos y talleres del Programa Universitario 50 y Más, el cual ha tenido gran aceptación y que a poco tiempo de haber iniciado registra una creciente demanda por parte de este segmento de la población.

Servicios que la Universidad ha brindado -en algunos casos- desde hace varios años, pero que al ser aglutinados en un único espacio adquirirán mayor visibilidad para los poblanos, quienes podrán acudir a este sitio incluso para recibir orientación y apoyo en caso de que deseen poner en marcha un proyecto empresarial.

En su intervención, Martha Elva Reséndiz Ortega, directora de esta nueva dependencia universitaria, celebró la iniciativa del Rector Esparza de apuntalar el apoyo a la comunidad con proyectos que permiten a los estudiantes adaptar su actividad profesional y ratificar sus competencias mediante labores solidarias con los poblanos:

“La vinculación de la sociedad con la Universidad es una necesidad actual para que los universitarios atiendan con sentido ético, responsable y competitivo las demandas que hoy se les requiere en el ámbito corporativo y social”.

La BUAP más cerca de la sociedad

01serviciosbuap03Con el nuevo Centro Universitario de Servicios, cualquier persona que requiera desde servicios básicos -como una revisión médica de rutina-, hasta especializados, como la caracterización de ciertos materiales para las necesidades de la industria, podrá ser apoyada por estudiantes y académicos de la BUAP, ya que responde a las exigencias que la Institución se impone en materia de responsabilidad social.

Así, en este espacio se otorgarán servicios enfocados al bienestar de la población en aspectos relacionados con la salud, asesoría jurídica y educación, como los cursos que impartirá la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, entre otros.

En ese sentido, la Facultad de Enfermería proporcionará atención cardiovascular, podológica y de reflexoterapia para la disminución del estrés y la depresión, así como orientación sobre educación sexual y salud reproductiva. De igual forma, la Facultad de Estomatología contará con una clínica de atención bucal preventiva, en la que se ofrecerán tratamientos de rehabilitación básicos como amalgamas, resinas, incrustaciones y coronas, así como pláticas y talleres de educación bucal.

Por otro lado, el Centro de Vinculación Profesional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, antes conocido como Bufete Jurídico Universitario, seguirá ofreciendo sus servicios de asesoría jurídica gratuita en las áreas penal, mercantil, civil, familiar, agraria y amparo.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia tendrá un consultorio de medicina preventiva, que consiste en el chequeo, aplicación de vacunas, desparasitación y atenciones que no requieren de una especialización mayor.

Aunado a estos servicios, las facultades de Medicina y Psicología contarán con espacios dedicados a la medicina preventiva, crisis y atención al suicidio, rehabilitación física y nutrición, entre más servicios.

La ciencia al servicio del desarrollo económico de Puebla

01serviciosbuap04Dentro del Centro Universitario de Servicios, diversas facultades y dependencias de la BUAP buscarán fortalecer su vinculación con el sector empresarial e industrial, así como promover la generación de nuevos proyectos en conjunto, mediante la oferta de servicios especializados.

A través de su oficina de vinculación, la Facultad de Ciencias Químicas brindará atención a empresas e industrias que requieran de servicios de fabricación de enseres para el hogar, control de calidad de materia prima, pruebas no destructivas para el sector automotriz y aeroespacial, y análisis físico-químicos y microbiológicos.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas ofertará servicios de modelación matemática para procesos industriales, así como consultas especializadas para los sectores de salud y administrativos.

La oficina del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” permitirá acercar su amplia oferta a los sectores público y privado: estudios y análisis de propiedades ópticas, eléctricas y estructurales, a través de la difracción de rayos X, tratamiento de datos, almacenamiento de energía, simulaciones, caracterización de materiales, asesorías y cursos de capacitación, entre otros.

La Facultad de Ingeniería Química proporcionará servicios de asesoría técnica para la reproducción de modelos de plantas de tratamiento de agua, cursos especializados en manejo de equipo, así como asesoría y vinculación directa con las empresas enfocadas en temas fundamentales para la sociedad.

Finalmente, la Facultad de Ciencias de la Electrónica brindará cursos de capacitación en el diseño mecánico, electrónico, fabricación de prototipos y desarrollo de sistemas que requieren las empresas en particular, mientras que la Facultad de Ciencias de la Computación contará con un centro de servicios para el mantenimiento de equipos de cómputo, además de un centro de desarrollo de software y un centro de análisis digital forense, en el que se manejará la identificación de rostros, entre otras acciones que se desarrollarán en conexión con el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México.


Estas son algunos servicios representativos que la BUAP pone a disposición de la población y los sectores público y privado, como institución socialmente responsables.

01serviciosbuap05   01serviciosbuap06

01serviciosbuap07   01serviciosbuap08

banner e1 i