banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

En México se construyen actualmente 32 mil 644 metros de túneles carreteros

14tunelesbuapLos túneles facilitan la comunicación entre regiones y por lo tanto son esenciales para el transporte de larga distancia y el desarrollo de las economías regionales. No obstante, los accidentes que ocurren en los túneles pueden tener consecuencias dramáticas, indicó Ezariel Garnica Calvo de Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

     Ante alumnos de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, señaló que en México está en proceso la Normativa sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), y actualmente se están construyendo 32 mil 644 metros de túneles carreteros de acuerdo al Plan de Infraestructura.

     La seguridad en los túneles carreteros, dijo, es un tema tan importante que debe estudiarse desde la etapa del proyecto mediante algunos modelos y experiencias internacionales, para disminuir riesgos de accidentes automovilísticos en dichos lugares, así como congestionamiento, contaminación y gastos de operación.

     Un ejemplo de seguridad en túneles es el proyecto carretero Necaxa-Tihuatlán, el cual tiene una extensión de 48 kilómetros e integra seis túneles, 12 puentes carreteros y 30 kilómetros de terracerías con estabilidad de taludes. Conectará a la parte central del país con el Golfo de México, por lo que será benéfica para el comercio; además reducirá una distancia de 37 kilómetros y una hora y media de tiempo, siendo así un beneficio para el país y sus usuarios.

     Garnica Calvo expuso que este proyecto tiene sistemas de detección lineal de incendios, detección automática de incidentes, postes SOS, aforos de tráfico, pesaje dinámico, señalización variable, megafonía y sistemas medioambientales de detección de gases tóxicos, por mencionar algunos sistemas, los cuales serán gestionados desde la aplicación de un software de control y gestión denominado HORUS.

     Más tarde, el Ingeniero Civil detalló cada uno de los sistemas del proyecto carretero Necaxa-Tihuatlán. Los sistemas de postes SOS, explicó, proporcionan un mecanismo de comunicación verbal entre un usuario ubicado en el interior o exterior del túnel con el operador. El sistema de aforo de tráfico funciona a base de espiras que detectan el tráfico.

     Mientras el sistema de pesaje dinámico, mide las fuerzas de impacto o cargas dinámicas de los vehículos sobre el pavimento sin perturbar el tráfico rodado. Su propósito es evaluar pesos brutos y cargas de vehículos que pasan por la autopista, precisó Garnica Calvo.