banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Jueves, 24 de Mayo de  2018
03:12

02fibuao01Lucio Martínez explicó que hasta el momento no se tiene un plan definido si hubiera falta de suministro de energía eléctrica por una tormenta solar, por eso, parte del proyecto sería buscar una estrategia para aplicar en México.
 
Carlos Ramírez Pacheco mencionó que en un principio la investigación que hizo Lucio Martínez  más que prever un colapso total, fue el  saber cómo nos afecta este fenómeno, porque hasta donde tienen conocimiento no hay ningún documento que permita saber cuáles son los elementos que se podrían afectar específicamente en la ciudad de México.
 
La investigación de Lucio Martínez asesorada por Carlos Ramírez se dirige en saber cómo nos afectaría un evento solar serio que por cierto se llama evento Carrington, porque en 1859  se tiene un registro histórico de que este evento afectó líneas telegráficas, quemó cables. Por eso, saben que ese evento puede pasar y afectar la red eléctrica,  por eso, su investigación se centró en conocer los efectos que tendría.
 
Este fenómeno sería riesgoso para la población porque se quedaría sin energía eléctrica una parte de la red. Los efectos ya los hemos vivido anteriormente en zonas donde se ha quedado sin energía eléctrica una gran parte del país.
 
“La primera señal de tormentas geo-magnéticamente muy intensas se produjo los días 1 y 2 de septiembre de 1859, cuando tuvo lugar una gigantesca erupción solar que originó la tormenta geo-magnéticamente más importante registrada hasta nuestros días. Este suceso se le conoce como evento “Carrington” en honor al astrónomo inglés que observó el resplandor solar y lo relaciona con la tormenta magnética registrada en la tierra. La tormenta produjo auroras que fueron claramente visibles en la península Ibérica e incluso en latitudes próximas, se dañaron los sistemas de telegrafía de la época, produciendo en muchos casos, el incendio de  los equipos. De acuerdo a los estudios realizados donde se han registrado mediciones en prácticamente todas las latitudes, se ha encontrado que las tormentas solares son cada vez de mayor magnitud y han aumentado su frecuencia. (Párrafo tomado del resumen de la investigación “Transformadores de Potencia en Riesgo de Daños por Circulación de Corrientes Geo-magnéticamente Inducidas” de Lucio Martínez.)
 
“El 13 de marzo de 1989 toda la provincia de Quebec, Canadá sufrió un apagón de energía eléctrica. Este apagón dejó a 5 millones de personas sin electricidad durante nueve horas; causó daños en transformadores en Estados Unidos y Canadá, obligó a dar de baja y reparar dos equipos de estas características en el Reino Unido, afectó seriamente a numerosos satélites”. (Párrafo tomado del resumen de la investigación “Transformadores de Potencia en Riesgo de Daños por Circulación de Corrientes Geo-magnéticamente Inducidas” de Lucio Martínez.)
 
“La probabilidad de que ocurra una tormenta semejante al evento de Carrington es un tema de intenso debate. La realización de valores fiables resulta muy difícil debido al conocimiento incompleto de algunos procesos físicos implicados y a la ausencia de datos, pero todos los estudios subrayan la realidad de este peligro natural”. (Párrafo tomado del resumen de la investigación “Transformadores de Potencia en Riesgo de Daños por Circulación de Corrientes Geo-magnéticamente Inducidas” de Lucio Martínez.)

banner b1 i2

banner e1 i